Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, febrero 26, 2007

Crecimiento economico de Tarapaca ¿Para quienes?

Crecimiento económico de Tarapacá ¿Para quién?
(Publicado en Diario 21 de Iquique, el 26 febrero 2007)
Nuestras autoridades –y algunos ilustres de la ciudad- no caben en sus zapatos, henchidos de jolgorio, ante las cifras de crecimiento regional en materia de comercio exterior durante el año 2006. En relación al año anterior 2005 es efectivamente un gran crecimiento y que se empina por sobre el 80% en igual periodo. Y todos están felices con los 4 mil 174 millones de dólares en exportaciones (los declarados), y nos quieren traspasar su júbilo convenciéndonos que estamos en la punta del exitismo económico. Sería interesante saber como se distribuyen esas millonarias cifras de dólares, las que parten –en lo grueso- hacia el exterior, previa entrega de algunas propinas a la región. Si se me permite tocaré este tema más extendidamente en otra ocasión.
Pero por ahora me quiero referir a la naturaleza de lo que estamos exportando en nuestra región y que tiene tan risueños a nuestros próceres. Vamos viendo: el grueso de nuestras exportaciones –básicamente cobre y mineral concentrado- salen al exterior prácticamente con muy escaso o nulo valor agregado, lo que refleja que continúa pendiente el paso a la segunda fase exportadora que la Concertación se propuso para desarrollar al país en forma sustentable.
Del total de las materias exportadas en nuestra región, en su gran mayoría corresponde a la actividad minera, que, como decimos, son productos carentes de valor agregado.
Además nos estamos deshaciendo de riquezas mineras que no son renovables. Es como si usted basara su economía hogareña solo vendiendo las cosas de su casa, las que en algún momento se acabaran sin que le quede nada más que vender profundizando su pobreza. Algo similar nos ocurrirá cuando terminen por llevarse todos nuestros recursos mineros y solo nos quede en su lugar material estéril. Nadie dice que no haya inversión minera y que va a buscar ganancias, pero también deben cautelarse nuestros intereses y estas empresas debieran pagar un royalty proporcional a las inmensas riquezas obtenidas en la exportación de nuestras riquezas no renovables e incorporando la industrialización.
Por tanto no nos basta este tipo de crecimiento y no se justifica el júbilo de algunos. Ni tampoco nos sirve una simple elevación del PIB, sino que como región requerimos de un desarrollo cualitativo, que sea sustentable y que contemple la reindustrialización de la región. Sin todavía hablar de la nacionalización del cobre de Tarapacá, si se refinara y manufacturara el cobre acá y las empresas pagaran un royalty de verdad la región tendría un crecimiento expansivo. Ese es el verdadero camino de desarrollo que han escogido países emergentes.
Obviamente las transnacionales mineras –que son en la práctica las dueñas del cobre aunque la Constitución diga otra cosa- no tienen ningún interés en invertir en estas materias pues es más rentable para ellas llevarse nuestras riquezas sin ningún tipo de elaboración. Y esto hay que agradecérselo a Pinochet y su ley minera. La ley Piñera, mantenida hasta ahora por la Concertación, es la que ha permitido que se les regale a las transnacionales nuestros ricos yacimientos de cobre, oro y metales asociados, hipotecando indefinidamente un desarrollo sustentable para nuestra región.
Se hace necesario que empecemos a levantar la voz. No se trata de oponerse a la inversión extranjera de por sí, sino que ésta debe hacerse en condiciones equitativas y justas. Aunque justo es reconocer que si las mineras usan las reglas actuales es porque lo ha permitido la Concertación y son sus gobiernos los principales responsables de esta exacción desenfrenada de nuestras riquezas naturales.

Epifanio Flores.
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,