Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, agosto 24, 2009

Hasta siempre Melquiades Gonzalez

Rodeado del cariño de sus familiares, amistades y de sus compañeros de lucha, fue despedido en su morada final el gran dirigente pampino Melquíades González, destacado líder obrero y posteriormente también un esforzado empresario panificador.
Melquíades González nace el diez de julio de 1920 en la oficina salitrera Galicia y desde niño comienza a destacarse en las actividades deportivas, que serán su pasión de toda la vida: el fútbol y el básquetbol preferentemente. No obstante su pesada labor como obrero pampino, además de sus funciones políticas y gremiales, desde la pampa bajaba hasta Iquique para defender los colores del Club Yungay. En Iquique continúa largos años más con su apoyo al deporte y asume como dirigente de la Rama Cadetes del Club Deportes Iquique, donde orientaba a los jóvenes, demostrando su dedicación por la mejor formación y ejemplo para la juventud.
La personalidad de Melquíades González se forja en la pampa salitrera, aquel universo todo un gran trozo de nuestra patria hoy desaparecido pero un antecedente ineludible de lo que fue la construcción de nuestra alma nortina. Trabaja desde muy joven en las variadas faenas en la pampa y allí se acrisola en él el legado heroico de Recabarren y otros abnegados líderes de los trabajadores. Los obreros lo invitaban a las reuniones ocultas de la administración de la oficina y realizadas en los rajos de las calicheras, alumbrados con la tenue luz de un chonchón. Así y el año 1937, en medio de una huelga a la que se suma, ingresa a la juventud comunista, de la que llega a integrar su Comité Central destacado en la pampa, comenzando así una vasta labor social y política primero en lo juvenil. Luego, el año 1943, es elegido con la más alta mayoría, dirigente del Sindicato Obrero Industrial de la oficina salitrera Mapocho, junto a otros destacados dirigentes, como José González y Uldarico Donaire, que posteriormente también fueran destacados dirigentes políticos nacionales del Partido Comunista.
En la campaña electoral de 1945 acompaña a la candidatura senatorial de Pablo Neruda y Elías Lafertte y la de diputado de Ricardo Fonseca, resultando los tres electos. Juntos escriben una de las páginas más gloriosas del movimiento obrero en su lucha política por sus derechos y por el socialismo. Recorren toda la pampa acompañando a los candidatos y esparciendo por todos sus rincones los versos del “Saludo al Norte”, poema-discurso construido para la ocasión por Pablo Neruda.
En la campaña presidencial de Gabriel González Videla entrega su misma dedicación para elegirlo, hasta que el 21 de octubre del año 1947 se desata la represión de este traidor y Melquíades González es detenido en la oficina Mapocho junto a los dirigentes Uldarico Donaire, Tomás Moreno, y centenares de trabajadores siendo todos confinados al Campo de Concentración de Pisagua. En dicho puerto prisión contrae matrimonio. El año 1949 deja de integrar el Comité Central de las Juventudes Comunistas y pasa al partido junto a Orlando Millas, Daniel Palma y Hugo Robles.
Una vez liberado de Pisagua se le va haciendo cada vez más difícil permanecer allí ya que integra las “listas negras” y ya no puede volver a trabajar como antes. Se traslada al puerto y en Iquique se inicia como aprendiz de panadero, destacándose pronto como dirigente sindical y posteriormente de la CUT. Durante el gobierno de la Unidad Popular se propone construir su propio plantel industrial del pan, proyecto que se ve un tiempo paralizado por el golpe militar de 1973 y ante la detención en Pisagua de su yerno, proyecto que se retoma una vez en libertad Nelson Clery.
Bajo la dictadura de Pinochet integra un núcleo de reorganización de su partido junto a otro legendario dirigente comunista, Francisco Estay, quien con el nombre de batalla de “Lautaro” encabeza el Partido Comunista en Iquique el año 1976.
Este es el gran corazón forjado en los más hermosos ideales de la humanidad; que, aparentemente, se acaba de apagar físicamente hoy, pero solo para encender a otros corazones ardientes de justicia como lo fue toda su vida el de Melquíades González. (Epifanio Flores)

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,