Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

domingo, agosto 30, 2009

El desastre de Patache

El desolador panorama de la muerte de centenares de lobos en Patache, en ese hermoso y lleno de vida litoral, se aparecía como la paradoja cruel al boato con que las empresas mineras inauguraban la Expo Minera 2009 en la plaza Prat. En ese marco lucían grotesca las contorsiones realizadas por nuestras autoridades para negar la grave agresión medioambiental que está sufriendo en estos momentos el sector de Patache, o al menos, disminuirla a la mínima expresión posible. La muerte de gran cantidad de lobos marinos en ese sector puede o no ser un efecto de esta agresión al ecosistema costero –lo más probable es que así sea-, pero lo que llama la atención es que desde el Ministro de Minería para abajo todos corrieron a mostrar “conducta” frente al presidente de Collahuasi presente en la Expo Minera 2009 ante los reclamos de la comunidad por la inminente instalación de nuevas termoeléctricas.
Más encima ahora nos encontramos con un escurrimiento de agua contaminada proveniente del bosque artificial que la minera montó en Patache y que se inventó como fórmula para deshacerse de los inmensos volúmenes de agua que bajan desde la cordillera trayendo en los mineroductos el valioso concentrado de minerales que luego se embarca por el puerto de Patache y se van de la región. Como la cantidad de agua que trae mineral hasta Patache es tan inmensa el “bosque” se hace insuficiente para recibir toda esa suma en regadío y en el verano se estuvo lanzando al ambiente por medio de potentes aspersores para evaporarla en el aire. Sería interesante que algunos profesionales del área nos ilustraran cuanto metal pesado u otros contaminantes podrían quedar en el área o como se depositan en el entorno, o como lo dispersan los vientos por todo el litoral en forma de lluvia tóxica luego de lanzar el agua al aire.
Lo que parece razonable colegir es que el escurrimiento desde el bosque del excedente de agua contaminada tendrá que buscar un cauce subterráneo hacia el mar. De ser así estamos ad portas de un desastre ecológico de proporciones si no se suspende el flujo de los mineroductos hacia la costa. De ser así la autoridad tiene la obligación de realizar un estudio urgente de esta emergencia y en tanto tomar medidas de resguardos hacia la población costera y la fauna del lugar. La minera dice que el 11 de junio informó de esto a la Conama y será interesante saber que se hizo desde entonces, si lo supo o no el Ministro de Minería, y que prevenciones y resguardos a la salud de la población se están realizando.
No me gusta el enorme desequilibrio que tenemos con las mineras de la región, me refiero a las enormes ganancias que obtienen de la explotación minera versus lo que nos queda efectivamente en la región, que es pequeñísimo comparado a lo que se llevan. Y no me vengan los parlamentarios de la zona con el cuento del reparto del royalty que es una ridiculez comparado con los cuantiosos volúmenes de ganancias que tienen las compañías; hablo de desarrollar una política minera en serio, con visión de futuro para la región, que es lo mismo que hablar de estabilidad y progreso para nuestros hijos. Por eso si por último aceptamos la actividad minera privada, tenemos que poner de una vez por todas exigencias mínimas que igual les permitirán a estas compañías obtener cuantiosos dividendos. Por ejemplo me refiero a incorporar valor agregado a la actividad minera con diversificación industrial que incorpore una manufactura mínima inicialmente a los variados productos mineros que extraen y en ese plano hablar de cluster minero. Hablo también de tender una vía férrea que ponga término a los mineroductos y nos permita desarrollar urbes en nuestras comunas llamadas rurales. Hablo, y en función de esas urbes, ocupar esos cuantiosos volúmenes de agua que se contaminan y botan en Patache para reforestar la Pampa del Tamarugal y transformarla en reserva de la naturaleza. Hablo de usar tecnología de punta para generar energía y no las termoeléctricas. Estamos siguiendo el mismo camino liberal que usamos durante el ciclo salitrero y nuestros descendientes serán muy duros con nosotros. Claro, eso sí, que no es lo mismo desarrollar todo esto en los marcos del actual sistema económico neoliberal. Si no tomamos medidas de verdad y nos ponemos de pie y hacemos exigencias ahora, el dantesco panorama ofrecido por la población de lobos marinos muertos y agonizantes vendrá a ser la premonición cruel del destino de nuestro bello litoral graficado en este desastre de Patache. (E. Flores)

Epifanio Flores

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: , ,