Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, agosto 11, 2008

El apoyo del PC a Luis Astudillo

(En DIARIO 21, de Iquique del 11 agosto 2008)
Dando una señal clara, contundente y categórica en el sentido de continuar avanzando para terminar con la exclusión social y política en nuestro país el Partido Comunista resolvió omitirse de la carrera alcaldicia de Alto Hospicio, bajar a su propio candidato a alcalde y proclamar su apoyo al candidato a alcalde de la Concertación Luis Astudillo y para derrotar a la derecha en dicha comuna. Esta determinación generosa de la izquierda agrega otra comuna a las iniciales 33 comunas donde se llegó a un “acuerdo de omisión” entre el Juntos Podemos y la Concertación. Esto es 25 comunas en el país donde el Juntos Podemos se omite de llevar candidato a alcalde y apoyar al de la Concertación y otras ocho comunas donde es el oficialismo el que se omite a favor del Juntos Podemos. Con esta determinación el PC da otra señal clara de que siempre tuvo, y aún mantiene, la disposición de llegar a un acuerdo de omisión en la mayor cantidad de espacios posibles y viables.
El origen de este acuerdo por omisión está en la permanente postura antidemocrática de la derecha (mi articulo del Diario 21 del 19 de mayo pasado). La derecha no cumplió su palabra e hizo caer el proyecto de ley que reformaba el sistema electoral binominal (ni siquiera lo eliminaba). Esta exclusión social y política lo dimensiona de alguna manera la encuesta de Adimark que entregó al Juntos Podemos una adhesión de 13% y a solo 3 puntos de la Alianza por Chile que registra una adhesión del 16% y sin embargo tiene ¡53 diputados y el Juntos Podemos ninguno!
Otro elemento sustantivo del acuerdo por omisión está en poner término a la escalada de corrupción en las alcaldías en manos de la UDI y que usan los municipios como máquinas de campaña electoral, usando los recursos humanos y financieros, así como la infraestructura de información, para generarse una clientela electoral y no por conciencia.
Ahora, y como se trata de un acuerdo por omisión circunscrito a la elección de alcalde, se desprende de lo anterior que en todas las demás comunas del país el pacto Juntos Podemos compite en toda la línea con todo el resto de los candidatos, incluidos por cierto, los de la Concertación. Pero donde la diferencia es clarísima es en las listas de candidatos a concejales donde el Juntos Podemos lleva candidatos propios y en competencia con todos los demás candidatos de la Concertación y de otras listas. Importante es aclarar que este acuerdo y ofrecimiento del PC no incluye detener la movilización del pueblo, sino que primero apoyarlas cuando se vea afectado por las políticas del gobierno.
Como es natural las críticas destempladas de la derecha y la extrema izquierda otra vez confluyen en un mismo cauce para torpedear este histórico acuerdo democrático. Los primeros están efectivamente aterrados porque ven que con este acuerdo surge la posibilidad real de perder algunas alcaldías y también arriesgan sus opciones presidenciales para el 2009. Los segundos encapsulados en un principismo romo definitivamente perdieron de momento su capacidad para leer nuestro proceso político completo y también en su contexto latinoamericano e incluso planetario. A favor de la derecha solo podemos destacar su proverbial capacidad de hacer sus análisis sobre la totalidad de la problemática cuando se trata de defender los grandes intereses y que en el caso de este acuerdo por omisión entre la Concertación y la izquierda los tiene más que preocupados.
Ellos ven efectivamente que las elecciones municipales pueden transformarse en una suerte de plebiscito y que puede tener proyecciones insospechadas para su proyecto de profundización neoliberal, sus planes confesos de entregar Codelco, de profundizar la privatización de la salud y la educación, así como vender el país; es decir su completa transnacionalización.
En general el PC tiene diferencias claras con la Concertación y sus políticas neoliberales y no forma parte de ese conglomerado; como todo el país lo sabe. Este ofrecimiento generoso del PC busca en esta etapa profundizar la democracia comunal desplazando a la derecha. Por ello y para ser aún más claros: el PC cumple sus compromisos y apoyará, votará y defenderá los votos del candidato a alcalde de la Concertación por Alto Hospicio, el socialista Luis Astudillo.

Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: