Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, junio 30, 2008

Centenario de Allende

(En DIARIO 21 de Iquique, 30 de junio 2008)

Con variadas iniciativas culminaron en Iquique las actividades conmemorativas por el Centenario del Natalicio del Presidente Salvador Allende. Estas comenzaron con la inauguración del mausoleo de la Corporación Pisagua, prosiguieron con exposiciones en la plaza Prat y finalizaron con la inauguración de la Avenida Salvador Allende este jueves 26 de junio por parte de la IMI, contando con la destacada participación de la banda del Liceo A-7, cuyo homenaje emocionó a todos los participantes y quedará imperecederamente grabado en la memoria de los asistentes y de quienes improvisaron un desfile frente a le efigie del presidente Allende. Por la tarde se llevó a cabo un sencillo acto en el hemiciclo de la plaza Prat, donde intervinieron la presidenta de la Corporación Pisagua, Juana Torres, el presidente de la CUT, Luis Benavides y el coordinador del Comité Centenario, Hugo Bolívar . Resultó muy emocionante, pero también muy esperanzador, ver como Allende tiene un inmenso espacio en los corazones de la juventud; más aún ver como algunos niños preguntaban que quien había sido este presidente y se admiraban con el descubrimiento de este importante “señor de anteojos”.
A pesar del inmenso odio y las viles calumnias que se tejieron sobre Allende en los tenebrosos días de la dictadura, la verdad se ha terminado imponiendo y Allende emerge como la figura política más grande de toda la historia chilena y admirado universalmente, como lo testimonian las avenidas, calles, plazas, centros médicos, escuelas y liceos, barcos y hospitales, que llevan su nombre en muchos países. Por ello que la inauguración de la avenida Salvador Allende, aunque tardío, es un merecido homenaje a quien además fue senador por Tarapacá y Antofagasta. Sobre la vinculación de Allende con el norte he escrito dos artículos en este diario (ver Diario 21, del 26 de junio del 2006 y del 25 de junio del 2007) y ese somero examen es suficiente para contrastar su enorme labor en beneficio del norte chileno.
Pero como decíamos, Allende tiene una dimensión universal porque representa lo mejor de las aspiraciones de todos los pueblos del mundo por la construcción de una nueva sociedad, profundamente democrática y basada en la justicia social. El carácter visionario de Allende, que tempranamente antepone la construcción de estados nacionales democráticos ante la arremetida del dominio imperial, es lo que desata muy tempranamente también la ofensiva reaccionaria por detener el proceso chileno que él encarnaba con su liderazgo; por lo demás seguido con mucha simpatía y atención en otras latitudes.
Una de las principales preguntas que surgían en el transcurso de esta intensa semana fue que haría Allende hoy. Naturalmente que la respuesta a esta interrogante no es fácil y puede prestarse para toda clase de manipulaciones, como las que efectivamente han aparecido desde algunos dirigentes de la Concertación para justificar su responsabilidad en la aplicación de estas políticas de consenso con la derecha y que han llevado a la profundización de las actuales políticas neoliberales. Creo que la respuesta está justamente en la proyección completa de su actitud ante todos los problemas de su época y la proyección de ello en la actualidad. Así las cosas no cabe duda que Allende hoy estaría en contra de este estado neoliberal y las inequidades que reparte por doquier. En este sentido, Allende estaría con los estudiantes y el profesorado que hoy lucha por la defensa de una educación pública de calidad que vulnera el actual proyecto de ley educacional sostenido por el gobierno y la derecha. Allende estaría con los trabajadores del subcontrato del cobre y con todos los trabajadores por su derecho al empleo y a un sueldo decente. Allende estaría por plena justicia en el tema de los derechos humanos y no me cabe duda que se habría cruzado a todo intento de impunidad. Allende estaría, como lo estuvo ayer, apoyando los procesos emancipadores de todos los pueblos, y en ese sentido estaría muy firme junto a Cuba, Venezuela y Bolivia; así como los otros procesos latinoamericanos que se viven en Ecuador, Paraguay, Brasil, etc.
Lo otro en Allende está en su incuestionable vocación unitaria y el importante rol que en esa perspectiva asignaba a los trabajadores. Si Allende estuviera hoy estaría con nuestros pueblos originarios. Estaría luchando contra la exclusión y para abrir el parlamento a la izquierda. Es decir Allende sería hoy un revolucionario cabal, como lo fue toda su vida y como sucumbió, inmolándose por defender el derecho del pueblo a construir su propio destino.
Epifanio Flores


Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: