Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

domingo, junio 15, 2008

Salario mínimo y sueldo ético

En Chile tenemos un salario mínimo de 144 mil pesos y sobre el cual se cuelgan muchas empresas para limitarse a pagar solo y hasta ese monto. En este contexto hoy lunes se reanudan en Santiago las negociaciones sostenidas entre la CUT y el gobierno para fijar el monto con el cual e incrementará este salario mínimo legal. La CUT propone un aumento de un 12,5 por ciento, unos 18 mil pesos, mientras que el gobierno ofrece un reajuste de solo un 7 por ciento. Esta mezquindad en la propuesta de Hacienda solo está consiguiendo que entre los trabajadores y la multigremial se esté pensando seriamente en la convocatoria a un nuevo paro nacional.
En todo caso la actual discusión para fijar el salario mínimo es la ocasión para poner en debate lo que debiera ser el monto del salario básico que debe recibir cada trabajador chileno; tema en el que el año pasado terció el obispo Goic recomendando dejar atrás el salario mínimo para abrir paso a lo que él denominó un “sueldo ético” de unos 250 mil pesos a lo menos y como un primer paso. Sabido es que en nuestra región es mayoritario el sector de trabajadores ligado a la actividad de servicios y comerciales y que por lo general reciben un sueldo que apenas se empina por sobre el salario mínimo, especialmente en la mayoría de las empresas de Zofri.
La CUT plantea que en ningún caso el monto del salario mínimo debe entenderse como la cifra total a recibir como sueldo por parte de los trabajadores, si no como un salario base garantizado como mínimo y al cual se le debe agregar los beneficios legales, participación de las utilidades, incrementos por horas extras y también aquellos derechos acordados en los contratos. Este monto debiera reflejar el correspondiente incremento de reajuste según el IPC, así como también reflejar el aumento de la productividad del trabajo. De esta forma nos podríamos aproximar al monto señalado por monseñor Goic y recogido por muchos sectores de la sociedad como una propuesta justa y razonable. Se trata de ir hacia la concreción de un ingreso mínimo adecuado que supere la línea de la pobreza.
Para la CUT la discusión actual apunta a asegurar un salario mínimo base asegurado para todos los trabajadores que cumplan una jornada de 45 horas semanales, ya sea que trabajen a trato o a comisiones; es decir nadie puede recibir un sueldo menor a ese sueldo base.
Dado que aún ese sueldo es muy bajo se está construyendo la idea de ir en búsqueda de que cada trabajador que ahora gana menos de 250 mil pesos, pueda acceder a otros componentes de su sueldo para alcanzar al menos ese monto. De allí a que se plantee hoy poner en la mesa que cada trabajador acceda a un bono de colación, a un bono de locomoción, una asignación familiar digna, etc., y con estos componentes poder acceder a ese monto ético.
Además, cabe recordar, que el Consejo Asesor sobre Trabajo y Equidad planteó en su momento, y unánimemente, que los salarios de 7,5 Unidades de Fomento debe aplicarse un suplemento, a cargo del Estado, de 30 mil pesos, cuestión que la CUT plantea que debe resolverse ahora.
Por lo demás en esa dirección han sido los planteamientos de la presidenta Bachelet, quien este 21 de Mayo se refirió a la necesidad de aumentar el valor de las asignaciones familiares.
La verdad es que el financiamiento está y puede provenir de las grandes utilidades que hoy obtiene el gran capital extranjero y nacional.
Epifanio Flores


Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: , ,