Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, mayo 05, 2008

Inauguracion de la calle Luis Emilio Recabarren

(Calle Luis Emilio Recabarren, en DIARIO 21 de Iquique, del 5 de mayo 2008)
Epifanio Flores

El municipio iquiqueño, a través de la alcaldesa (s) María Angélica Vega, los concejales Flavio Rossi, Francisco Prieto e Iván Pérez, con la presencia de representantes de autoridades militares de la Fuerza Aérea y de Carabineros, más un puñado de presentes en la ocasión, inauguró oficialmente el cambio de nombre de cuatro calles de la ciudad. Se trata de las calles José Brigg, en la ex calle Playa Brava; Elías Lafertte, en la ex avenida Campos de Deportes; de Luis Emilio Recabarren, de ex avenida Aeropuerto; y Eloy Ramírez, del ex pasaje Chucumata. La ceremonia se llevó a cabo este miércoles 30 de abril en la intersección de las calles Las Rosas con Luis Emilio Recabarren. De estas cuatro personalidades obreras, salvo José Brigg, tres de ellos fueron destacados militantes del partido comunista y que desarrollaron una actividad social y política que trascendió los límites de Tarapacá, e incluso tuvo alcance internacional, como fue el caso de la labor de Luis Emilio Recabarren.
José Brigg, obrero mecánico de la oficina salitrera Santa Ana donde fue dirigente de la Unión Pampina, asume la presidencia del Comité de Huelga en Iquique y que fue sofocada a sangre y fuego en diciembre de 1907 en la escuela Santa María.
Me he referido anteriormente a la trayectoria y legado del ex alcalde de Iquique, el dirigente obrero Eloy Ramírez (mi articulo en este diario del 25 de julio del 2006).
Respecto de Elías Lafertte, si se me permite la oportunidad, me referiré a su personalidad en un artículo especial.
Luis Emilio Recabarren se instala en Iquique el año 1911, ciudad en la que vivía su padre José Agustín Recabarren García, casado en segundas nupcias con Margarita Vial y de cuya unión había nacido su hermano Néstor Recabarren. Este último concibió, con su esposa Melania Pacheco, a cuatro hijos: Orlando, Germán, Luis y Agustín Recabarren, quienes han dejado una larga y noble descendencia iquiqueña.
Luis Emilio preside el partido demócrata en Iquique donde lleva a militar su hermano Néstor. Así, ya en noviembre funda el periódico demócrata-socialista El Grito Popular. Sin embargo la vasta labor de organización y luchas obreras realizadas por Recabarren en Tocopilla el año 1903, Antofagasta, luego en Argentina, e incluso su viaje a Europa, habían ido acrisolado en él un sólido ideario socialista marxista que lo va llevando a una inminente ruptura con el partido demócrata y un radical giro hacia las ideas revolucionarias. Ya el 16 de enero de 1912, en calle Barros Arana Nº 9, funda el diario socialista El Despertar de los Trabajadores, diario obrero que alcanzará una larga trayectoria de educación a los obreros, solo interrumpida por ataques y represiones gobiernistas, hasta mayo del año 1957. Pero el objetivo de Recabarren de construir un partido propio de la clase trabajadora queda claro en mayo de 1912 cuando lanza su proclama por el diario El Despertar: ¡Vamos al socialismo!, y el 24 de mayo de 1912 se funda la primera sección del Partido Obrero Socialista en la oficina salitrera Cholita. Consiguientemente, el 4 de junio de ese año y en salón del diario El Despertar nace definitivamente el Partido Obrero Socialista en Iquique, precursor de lo que a partir del año 1922 se llamará definitivamente Partido Comunista de Chile.
También en Iquique Recabarren conoce a su nueva compañera, la joven Teresa Flores, con quien compartirá hasta los últimos días de su vida. Teresa, además, es la única mujer que se encuentra entre los fundadores del Partido Obrero Socialista, y llegará a ser dirigenta nacional de su partido y también de la aguerrida Federación Obrera de Chile, la FOCH.
Pero en Iquique, Recabarren se aboca por completo a la labor de organización de los trabajadores, luego que la Mancomunal ha sido barrida por la represión y el repliegue obrero posterior a la masacre de la escuela Santa María. Incansable constructor de la unidad obrera, impulsa numerosos gremios en Iquique y la pampa y los cobija en la Asociación Central de Defensa del Trabajo, que funda con sede central en nuestra ciudad. Su replicado en la pampa se llama Asociación de Defensa del Trabajo de Oficinas Varias. Toda esta vasta labor de organización obrera espera la maduración de la FOCH fundada en 1909 en el sur y una vez definida como organización clasista y revolucionaria, se enriquece con la integración de las organizaciones creadas por Recabarren en Tarapacá, lo que le proporcionará luego una formidable fuerza a la FOCH en el norte y para todo el país. Son numerosas las actividades de educación que despliega Recabarren hacia los obreros; sus escritos y enseñanzas, las conferencias entregadas en las plazas de Iquique, contribuyen a generar una pléyade de dirigentes que se reparten por todo el país llevando la semilla de la organización social y política del pueblo.
Desde ahora una calle de Iquique lleva el nombre de este gran revolucionario y humanista chileno, un visionario que vio en los trabajadores, en los postergados, en los marginados y excluidos, esa clase que contribuirá a la construcción de una sociedad mejor pero para todos. Sin duda un merecido homenaje entregado por el municipio de Iquique a un célebre hijo adoptivo.

Epifanio Flores.

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: , ,