Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, abril 14, 2008

El Congreso de la CUT y el 1º de Mayo

El Congreso de la CUT y el 1º de mayo (Epifanio Flores, publicado en DIARIO 21 de Iquique, el 14 de abril 2008)

Dado el persistente silenciamiento de la prensa nacional que no ha informado de las trascendentales conclusiones del 8º Congreso Nacional de la CUT entregadas inicialmente por su presidente nacional, Arturo Martínez, se hace necesario implementar la resolución de la central de llevar a cabo una gran conmemoración este 1º de mayo, momento propicio para dar a conocer las conclusiones de ese histórico congreso. La CUT es la máxima organización de los trabajadores chilenos, heredera de la Mancomunal Obrera, de la Federación Obrera de Chile, la FOCH; y de la Confederación de Trabajadores de Chile, la CTCH; y ciertamente es una continuidad de la CUT sangrientamente destruida por la dictadura de Pinochet. Esta central es una organización plural de todos los trabajadores y que expresa en su seno esa pluralidad ideológica, filosófica, también de independientes y hasta de los diversos matices religiosos que existe entre los trabajadores, pero unidos en esa diversidad en función de sus nobles intereses de clase, pero que convergen con las grandes demandas democráticas, patrióticas y nacionales de todo el pueblo.
Y la CUT estuvo a la altura de este legado y misión para este especifico momento histórico. Un aspecto central acordado por cerca de dos mil delegados de todo el país es que se necesita construir un gran movimiento social, sin el cual no se producirán los cambios que toda la sociedad reclama, como la falta de democracia, de libertad, de derechos y de dignidad. Y en este sentido la CUT pretende ponerse a la cabeza de este movimiento social, donde se articulen los pobladores, la juventud y los estudiantes, el movimiento de las mujeres, los pequeños empresarios, los comerciantes, etc. Me atrevería a agregar, porque no niega esta conclusión de la CUT, la integración también a este movimiento, de las minorías discriminadas y del pueblo aymara arrinconado por el Estado y las transnacionales mineras. Se trata también de asumir la representación de miles de personas que no están organizadas pero que en este espacio social podrían expresarse y facilitarse su desarrollo.
Pero también el congreso ha sido claro, y no ha tenido ningún complejo, en ratificar su expreso llamado a todos los sectores políticos que se sientan con capacidad democrática para integrar este gran movimiento social en marcha, para impedir que la derecha llegue a gobernar, y así avanzar en la construcción de un país para todos, no solo para los ricos y las transnacionales.
En este plano de construcción social y política unitaria, la CUT ha reafirmado su voluntad de continuar bregando para construir el Parlamento Social y Político que vaya configurando este gran movimiento social, esta gran alianza, por lo que hace la CUT una directa interpelación a los partidos políticos. Es un llamado a todos los que estuvieron en la lucha por recuperar la democracia y así completar la tarea inconclusa, a todos los que hoy quieran soñar y poner su fuerza para construir un Chile mejor.
La CUT ha resuelto la Huelga General en caso de persistir el gobierno en el envío de leyes atentatorias a los derechos laborales, como son los confesados intentos de incorporar mayor “flexibilidad” laboral y atentar contra las organizaciones laborales. También en este plano se ha pronunciado por apoyar las luchas de los trabajadores del subcontrato, bajo la consigna de: nunca más los subcontratistas luchando solos. Las amargas experiencias de huelgas reventadas en Iquique producto de la nefasta norma sobre negociación colectiva, así como la funcional fragmentación y la división de los trabajadores, donde hacen su negocio seudos sindicalistas y traficantes de la desunión disfrazados de “revolucionarios”, hacen mas que necesario avanzar en el fortalecimiento de la Confederación de Trabajadores del Cobre hacia las mineras privadas.
Pero en definitiva lo central estará en implementar la necesaria unidad de todo el pueblo agredido por la aplicación de estas políticas neoliberales y en ese camino un hito relevante estará en una gran conmemoración del próximo 1º de mayo.
Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,