Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, marzo 31, 2008

A participar en el Congreso Nacional de la CUT

(Epifanio Flores, en DIARIO 21 de Iquique del 31 de marzo 2008)

Esta semana, los días 4, 5 y 6 de abril, se llevará a cabo el 8º Congreso Nacional de la CUT en Santiago. Se realiza en el marco de un alza en la movilización de la lucha de los trabajadores, lucha que se desarrolla en un marco laboral que se hace estrecho para las demandas más urgentes de los trabajadores, por lo que se hace necesario, pero este año, apuntar a las necesarias reformas para dar un severo vuelco al actual sistema de negociación colectiva, al código laboral y a las necesarias reformas políticas, para ir creando las condiciones que eleven la movilización social de los trabajadores en la perspectiva de que vayan situándose como sujetos principales del cambio que reclama el pueblo y la democratización del país.
En esta dirección se hace necesario apuntar a tres elementos sustanciales contenidos en la convocatoria de la CUT: en primer lugar, fortalecer la organización CUT en todos sus niveles, elevando el rol de las CUT provinciales y zonales, así como el fortalecimiento de la coordinación entre las diferentes organizaciones ramales, como del subcontrato, etc. y el fortalecimiento de la capacidad negociadora del sector público, etc.; y, ciertamente levantar la solidaridad en las luchas de todos los trabajadores.
En segundo lugar generar las condiciones para llevar a cabo una gran movilización por un salario mínimo decente. Las necesarias reformas laborales no vendrán, ya lo sabemos, como producto de la voluntad de estos parlamentarios binominales, sino que necesitamos imponer las reformas laborales y para ello se requiere de una fuerte movilización. Igualmente buscamos establecer nuevas formas de negociación colectiva por rama y con los reales patrones, como sucede en el sector público y con los trabajadores del subcontrato.

En tercer lugar, retomar el importante rol desempeñado por la CUT en las iniciativas por la democratización del país. En este plano reimpulsar la promoción del Parlamento Social y Político como la convergencia de todos los sectores sociales y políticos que se plantean terminar con el actual sistema de exclusión política, especialmente el sistema electoral binominal.

En este Congreso podrán participar delegados de base que sean dirigentes sindicales para que este Congreso reciba las diversas opiniones sobre los diferentes temas que tratará, los que tienen plazo hasta el mismo día 3 de abril para acreditarse. Hay relevantes temas que deben ser debatidos, como el sistema educacional, la reforma previsional, la embestida contra el sistema de salud público por su privatización, el daño ambiental provocado por las transnacionales mineras, el saqueo de nuestros recursos naturales, etc.

La forma en como se genera este Congreso Nacional de la CUT tal vez no nos satisface del todo, al no ir precedido de encuentros de CUT provinciales; así como la forma en que se vienen designando los delegados de la CUT, pero apuntemos a lo principal, esto es al fortalecimiento de la principal organización de los trabajadores, la CUT, Como decía, es la oportunidad para que los dirigentes de base del norte participen en este importante e histórico encuentro, llamando o escribiendo a la central, y asistir al evento acreditándose el mismo día 3 de abril.

En nuestro caso particular como trabajadores nortinos tenemos, además de las demandas generales ya planteadas, importantes planteamientos que levantar en donde tengan cabida la opinión y las propuestas acerca del saqueo de nuestros recursos naturales por las transnacionales, como los recursos mineros que se están sacando a gran escala y también la depredación del agua y su contaminación; así como la devastación y explotación irracional de nuestras riquezas marinas. Levantar la voz por la defensa de nuestros pueblos originarios despojados y arrinconados por estas mineras y por la aprobación del Convenio 169 de la OIT.
Por todo esto es mas que relevante que los dirigentes de base del norte participen en este encuentro nacional, pero también para derrotar las posiciones divisionistas y así avancemos en el fortalecimiento de la unidad de todos los trabajadores, tan urgente y necesaria hoy para derrotar las políticas neoliberales que sostiene la derecha y los gobiernos de la Concertación.

Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique