Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, marzo 17, 2008

La verdad de la "bolsa 20"

(Epifanio Flores, en DIARIO 21 de Iquique del 17 de marzo 2008)

La presencia en Iquique de Ana Sáez madre de Michel Nash, el conscripto héroe del regimiento Granaderos que se negó a disparar en contra de su pueblo el año 1973, ha vuelto a colocar en el centro el caso de la desaparición de este muchacho y de otros prisioneros detenidos bajo la dictadura de Pinochet. El joven Nash es secuestrado por orden del comandante del regimiento, el teniente coronel Héctor Leyton Galán, por negarse a apoyar el golpe militar en contra el gobierno constitucional de Salvador Allende.
Como es sabido por la comunidad el 2 de junio de 1990 hallamos, en una fosa común en Pisagua, los cuerpos de 19 prisioneros asesinados en ese campo de concentración por la dictadura de Pinochet y que hasta esa fecha se encontraban desaparecidos. Todos los cuerpos fueron identificados, salvo los restos que podrían corresponder a unas tres personas y que fueron denominados en el proceso con el nombre de “bolsa 20”.
No obstante la conmoción nacional y la atención internacional que provoca el hallazgo en Pisagua, de inmediato se puso en movimiento una inmensa presión por parte de los partidarios de la impunidad; esto es los militares, la derecha y sectores del gobierno y de la Concertación. Así, ya antes de cinco meses, en noviembre de 1990, los militares pidieron la jurisdicción sobre el caso Pisagua y la inefable Corte Suprema de Justicia no se demoró mucho en traspasar el caso a la jurisdicción militar. Y ocurrió lo previsible en este caso: apenas la justicia militar tuvo el sumario en sus manos, puso fin a la investigación y en marzo de 1991 procedió a ordenar el cierre del caso y de paso amparó a los criminales bajo el alero de la Ley de Amnistía de 1978.
Pero no todo estaba dicho. En enero del año 1992 la Corte Marcial, en un fallo inédito, revocó lo resuelto por el tribunal militar en orden de archivar definitivamente el caso Pisagua y ordenó que se complete la investigación sobre los restos humanos descubiertos en la fosa de Pisagua. La ofensiva por la impunidad no se detiene y el año 2001 los militares informaron en la Mesa de Dialogo que les facilitó Lagos que los restos de Michel Nash y de otros prisioneros habían sido lanzados al mar.
No obstante esto, conocemos que los contenidos de la “bolsa 20”, que se encuentran en Santiago, nunca fueron analizados por profesionales chilenos. Esto al menos hasta la fecha en que así lo afirmara el doctor Iriondo, esto es el año 2006. Según este mismo médico, parte de los restos son enviados desde Santiago a Glasgow, Inglaterra, para ser analizados, pero no se obtienen resultados favorables.
A raíz del doloroso escándalo generado por los “errores” de identificación de los ejecutados sepultados en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago, la abogada del ministerio de Interior, Rosemarie Bornand, nos señaló en Iquique el año pasado, que se resolvió la realización de nuevos peritajes a esas victimas y también para el caso de la “bolsa 20”, peritaje que al menos “duraría un par de años”.
Pero la madre de Nash no puede seguir esperando. El 27 de febrero Ana Sáez le envió una carta a la presidenta Bachelet desde Iquique y donde le solicita la agilización de estos peritajes a la “bolsa 20”.
Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,