Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, abril 07, 2008

Las proyecciones del congreso nacional de la CUT

Las proyecciones del Congreso Nacional de la CUT
Epifanio Flores


Con la participación de más de dos mil delegados de todo Chile se llevó a cabo el 8º Congreso Nacional de la CUT, que se propuso y consiguió establecer una plataforma político sindical común para todos los trabajadores y encaminada a la profundización de la democracia en nuestro país. Es necesario que en los días próximos se den a conocer sus conclusiones a todos los trabajadores, también al mundo social y de los derechos humanos, no solo en Iquique y Alto Hospicio, sino en toda la región de Tarapacá.
En sus palabras iniciales de inauguración del congreso, su presidente Arturo Martínez definió a la CUT como “una organización sindical y política” que se plantea “construir un sindicalismo socio-político, que asuma al trabajador en todo lo que lo afecta como miembro de la sociedad”, bajo la aspiración de que “cada uno de los trabajadores sea un ciudadano que ejerza plenamente sus derechos”.
En el plano de las relaciones laborales, la CUT concluye en que no han habido cambios sustanciales y que impera la cultura del autoritarismo y la negación de los derechos. Esto obliga a continuar alertas ante las arremetidas neoliberales por imponen aún mayor flexibilidad y se hace necesario responder con la huelga general en el caso de que se atente contra el fuero sindical, las indemnizaciones y la jornada laboral. La CUT no esta dispuesta a continuar soportando el actual cuadro de maltrato laboral, de bajos salarios, de falta de libertad sindical y la ausencia de una política distributiva, por lo que se hace necesario pasar a la ofensiva en el terreno de cambiar las actuales formas de negociación colectiva.
Esta falta de derechos laborales es lo que impulsa a la CUT a levantar una plataforma democrática para pasar a la ofensiva en materia de la profundización de la democracia y para poner término a la exclusión política y social. Esto, trabajando por una nueva Constitución y por establecer un sistema electoral democrático y participativo; con un Estado eficiente, democrático, transparente y solidario. Se hace necesaria una reforma tributaria que grave la riqueza y la indiscriminada explotación de nuestras riquezas naturales y más encima contaminando el medio ambiente. También esta en la mira de la Central luchar por que los servicios esenciales como el agua, la energía, la educación, la salud y la seguridad social dejen de ser materias de lucro y del enriquecimiento de privados.
El convencimiento de la CUT es que para avanzar se requiere ciertamente de voluntades políticas, pero lo definitorio estará en loe propios trabajadores, en la construcción de un mundo sindical con fuerza propia y profundamente comprometido con el país y los derechos de todo el pueblo. La CUT señala que ni la derecha ni la Concertación están a la altura de lo que el país requiere. Señala que ha llegado el momento de reaccionar y buscar los caminos para generar “una gran mayoría democrática y progresista que gobierne a Chile, para los próximos años.” Por ello plantea que la CUT no solo debe quedarse en la demanda sindical, sino que debe entrar a la cancha política, buscando incidir en la necesidad de construir un proyecto político y social que se inspire en un Chile Justo. En este sentido la central se pronuncia claramente y sin ambigüedades en valorar lo avanzado para obtener un acuerdo político para las elecciones municipales de octubre de este año, como un paso para un acuerdo mayor para la aproximas elecciones parlamentarias y presidenciales del año 2009.
Para avanzar en todo esto, lo fundamental está en la unidad y fortalecimiento de la CUT. La unidad en la diversidad y el fortalecimiento desarrollando organizaciones representativas, elevando la sindicalización. Un gran momento para avanzar en esa dirección estará, sin duda, en la realización de un gran primero de mayo, que debe marcar el inicio de una sólida unidad política y social en torno a la CUT, y, en definitiva, el despegue de los trabajadores como el sujeto esencial de la democratización de nuestro país..
Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique