Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, septiembre 10, 2007

Escuela Santa Maria y el 11 de septiembre: dos tragedias, dos enseñanzas

Escuela Santa María y 11 de septiembre: dos tragedias, dos enseñanzas.
(Em "DIARIO 21" de Iquique, el 10 de septiembre 2007)
Mañana martes 11 de septiembre se conmemoran 34 años del alevoso golpe militar, el que dejó una secuela de dolores y quebrantos, así como los peores asesinatos por causas políticas que se recuerden en toda nuestra historia. Esta conmemoración se realiza en el marco del Centenario de la Masacre de la Escuela Santa María.
Las actividades de este martes 11 en Iquique estarán a cargo de las organizaciones de Derechos Humanos, donde desempeña un rol destacado la AFEPI, con la instalación de una exposición en la plaza Condell. Luego, a la hora exacta del bombardeo a La Moneda, con el presidente Salvador Allende resistiendo con las armas en la mano, se realizará el ya tradicional lanzamiento de globos simbolizando a las víctimas de la dictadura. Por la tarde se llevará a cabo una exhibición de videos para culminar, alrededor de las 20 horas, con la romería al Mausoleo Para Que Nunca Más, en el que serán homenajeadas las víctimas de Pinochet en nuestra región. En tanto, a la una de la tarde, el Partido Comunista y otras organizaciones, colocarán una ofrenda floral en el busto a Allende ubicado en la plaza que lleva su nombre.
Este es el homenaje de Iquique a todas y cada una de las víctimas de la dictadura pinochetista, a los luchadores políticos y sociales que enarbolaron los mas hermosos sueños de transformación social y que pagaron con su vida este atrevimiento. Algunos de ellos aún continúan completamente desaparecidos. Ellos son nuestros héroes de la causa popular, nunca los olvidaremos.
El homenaje a nuestros mártires se une al del presidente Allende. Así es pues también en esta fecha se le rinde un merecido homenaje al presidente Salvador Allende, cuyo proyecto de liberación política y económica y de emancipación social, fue truncado transitoriamente por el golpe militar, pues ese proyecto continúa vigente en lo medular. Así es percibido en el planeta, donde el nombre Salvador Allende luce con admiración en escuelas, barcos, calles y hospitales. Los procesos emancipatorios y patrióticos que se viven hoy en nuestra America y que se abren paso incontenibles, llevan también mucho de ese legado, donde la figura y ejemplo del presidente mártir son ampliamente valorados y respetados.
Volviendo al marco histórico de esta conmemoración proporcionado por el Centenario de la Masacre de la Escuela Santa María, cabe una pequeña reflexión acerca de la coincidencia de determinados rasgos comunes a ambas tragedias. Uno de ellos es el uso irracional y despiadado de la violencia cometido por fuerzas armadas puestas al servicio de los grandes poderes económicos para contener las demandas populares y para escarmentarlo. El otro es la persistente impunidad con la que se pretendió y aún se pretende cubrir ambos crímenes (y por cierto otros grandes crímenes cometidos en nuestra región). Con todo el horror y la responsabilidad que caben depositar en los autores directos de estos crímenes, llámense Roberto Silva Renard, Carlos Forestier, Ramón Larraín, etc., siempre los principales instigadores de estas horrorosas tragedias han permanecido en la más completa impunidad y a buen recaudo en las sombras y vericuetos del poder institucional. Hablo de los generales civiles en ambas tragedias, muchos de los cuales se pasearon en el pasado y se pasean hoy por los pasillos del poder autoerigidos en paradigmas de la moral y el patriotismo.
Por ello es que para nosotros, los luchadores por los derechos humanos, el tema de la Verdad y Justicia es un asunto de la mayor relevancia. Por ello es que también en este marco, tal como se recordará la Masacre de la Escuela Santa María en su Centenario, ha surgido la idea de trabajar para erigir un Memorial en nuestra ciudad en el que se perpetúe la memoria y legado de todos nuestros caídos, el que se podría instalar en la Plaza Condell como una obra Bicentenario. Así estaremos dando un pasito más para arrinconar históricamente a los verdaderos responsables de ambas tragedias. Pero fundamentalmente para relevar la plena vigencia de sus hermosos sueños por construir una nueva sociedad.
Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique