Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, julio 06, 2009

Jorge González Dubó, hasta siempre.

Iquique llegó a ostentar el reconocimiento nacional como Tierra de Campeones gracias a deportistas del talante del atleta Jorge González Dubó, recientemente despedido a su sueño eterno por su familia, vecinos, amigos deportistas y sus compañeros de lucha. Esta gran estrella del atletismo iquiqueño partió dejando a su paso grandes enseñanzas y no solo estrictamente deportivas, que fue mucho de lo que esparció, sino que toda su vida fue ejemplar, también por su opción a favor de los eternos desplazados y los humillados de su tierra. Su postura de irrestricta disidencia con la injusticia de la pobreza, su rebeldía frente a la marginación social, también lo elevan como un gran campeón en el plano de su responsabilidad social siendo asimismo un ejemplo para cada uno de nosotros.
En el estadio Tierra de Campeones recorrió su última y final vuelta olímpica bajo los sones del himno de Iquique y despedido por la mejor guardia de honor a lo largo de todo el trayecto de la pista atlética: un hermoso semillero de niños y niñas atletas que aplaudieron su paso o gritaron sus consignas deportivas. Otro tanto le brindaron otros deportistas avezados y dirigentes deportivos.
Proveniente del Barrio El Colorado y del seno de una familia de pescadores, la leyenda divulgada señala que motivado por la admiración a los atletas del momento comienza a ejercitarse corriendo entre su sector y Punta Negra. Su cambio de barrio lo lleva a integrarse con otros jóvenes deportistas del sector, al tiempo que muy joven ingresa a trabajar a la empresa de ferrocarriles como oficial tornero. Culminada su labor de obrero ferroviario comenzaba la del deportista realizando trotes y otros ejercicios en la playa.
La pasión deportiva de Jorge González Dubó lo lleva a destacarse y a competir hasta elevarse como una gran estrella iquiqueña. Así se erige en el primer ganador de la corrida San Silvestre en Iquique y Chile, y la segunda en Sudamérica, en 1953 con un tiempo de veinte minutos y cincuenta segundos, en los 6.500 metros; la que gana sucesivamente los años 1955, 1956, 1957 y 1961. La Gran Corrida Arturo Prat las gana los años 1951, 1952, 1953, 1954 y 1961. El año 1954 corre en Brasil ocupando el no despreciable 15º lugar entre siete mil corredores, con un tiempo de 22 minutos. El año 1956 es Campeón de Chile en el Estadio Nacional. Campeón chileno también el año 1957 en los cinco mil metros, en los diez mil y también Campeón Sudamericano; ese año derrota a Jaime Correa en el Estadio Municipal. El año 1958 ocupa el 22º lugar en los siete mil metros en 23 minutos; en julio de ese año gana la Gran Maratón del Salitre. El año 1963 gana la Corrida de Navidad. Los triunfos de Jorge González ocupan portada en la famosa revista deportiva Estadio como en sus mejores sueños de campeón.
Su retiro de la pista atlética no lo aleja del deporte. Hasta los últimos días de su vida siguió atentamente los éxitos y retrocesos del deporte iquiqueño en general y fue hasta el final un acérrimo hincha del Club Municipal Iquique en todo su trayecto hasta lo que es hoy. En esas grandes virtudes deportivas y de vida educa a sus hijos y nietos, así como a muchos jóvenes. Fue integrante del gremio Unión de Obreros Ferroviarios de Iquique y posteriormente de la Mutual Ferroviaria. También como dirigente de su Junta de Vecinos “El Riel” impulsa al lado de otros vecinos la construcción de la cancha deportiva que hoy disfrutan los niños del sector.
Así fue la trascendencia de esta estrella iquiqueña del deporte y lo valioso es que no se quedó tranquilo en el solio del campeón; que en sí mismo es enormemente grandioso para este norte, sino que fue un exponente y contribuyó a recuperar el alma del nortino, del iquiqueño de puertas abiertas, choqueado por la atroz violencia de la reciente dictadura que nos trajo de golpe la tragedia de la Santa María; esa dictadura que nos arrebató los carnavales de barrios para dejarnos a cambio la pasta base y los oropeles de un dudoso desarrollo. Y en su responsabilidad con su pueblo y el destino de sus jóvenes, Jorge González es y será también un eterno campeón.
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: