Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, agosto 03, 2009

Todo Tarapacá por la democracia

Que la derecha está hoy más cerca que nunca de obtener el gobierno por la vía democrática con la elección de Piñera como presidente de Chile es un hecho evidente. No dejaría de ser un hito histórico si tenemos en cuenta que su último gobierno con la dictadura fue impuesto con extrema violencia y dejando un reguero de crímenes de lesa humanidad, lo que sin duda pone en tela de juicio su verdadera vocación democrática. En el plano hemisférico latinoamericano vendría a constituirse en un polo geopolítico negativo para las aspiraciones emancipadoras de otros pueblos hermanos.
Y como dijimos en su momento esta posibilidad de que gobierne la derecha estuvo en un lapso provocando reordenamientos oportunistas y surgieron los que se mantienen en una conveniente raya que les permita después cruzar sin mayor inconveniente a un nuevo reacomodo. Esto también es algo que queda más que claro en nuestra región.
Pero hay otro reordenamiento que hace su camino, esto es el histórico Acuerdo Democrático Contra la Exclusión, firmado por el Juntos Podemos y la Concertación y sus componentes ya comenzaron a articularse para terminar con la exclusión política y social y así acumular fuerzas para detener este peligroso avance de la derecha. Digo peligroso porque en la derecha actual la hegemonía no la tienen los sectores democráticos burgueses, aquella derecha republicana, sino que dirigen ese sector lo más oscuro de ésta: la derecha fascista, aquella profundamente comprometida con la dictadura de Pinochet y que incluso aún la reivindica. Hablo de esa derecha que aún calla en forma cómplice ante las atrocidades cometidas en el Campo de Concentración de Pisagua y frente a los numerosos detenidos desaparecidos en nuestra región. Y no me vengan con que estoy hablando desde la odiosidad y cosas del pasado porque la desaparición de más de veinte detenidos políticos acá en la zona está plenamente presente.
Pero a pesar de sus posibilidades reales el cuadro que se le presenta a la derecha no es para nada fácil. Las interpelaciones a Piñera acerca del oscuro origen de su inmensa fortuna amasada bajo la dictadura, e incluso protegido por ésta, ponen un manto de duda sobre la ética y probidad del presidenciable de la derecha y se cruza también a la viabilidad de su candidatura. En cualquier país realmente democrático este episodio lo tendría al borde de la caída definitiva y lo que pase en nuestro país ahora será también un dato más del calado de la derecha que tenemos. Revelaciones del diario El Siglo incorporaron a esta polémica documentos desclasificados de la CIA Norteamericana. La situación de Piñera es más que grave.
Otra complicación se les presenta a la derecha en el frente local con la delicada situación de la diputada pro UDI Marta Isasi, fuertemente cuestionada por la situación de su sede parlamentaria, lo que ha provocado que se le retire de la propaganda en el llamado “Equipo del Norte” de sus otros compañeros de coalición. Evidentemente esta candidatura ha naufragado y quedó sin otro destino que un penoso fracaso.
Volviendo al acuerdo parlamentario entre el Juntos Podemos y la Concertación, si bien este acuerdo está circunscrito a determinados distritos expresamente indicados en el acuerdo, es decir para la elección de diputados, desde el Norte planteamos que éste acuerdo se extendiera acá al plano senatorial donde fuera incluido el Partido Fuerza País y así generar un gran acuerdo mayor contra la exclusión para construir un doblaje también en ese plano. La ceguera de algunos para ver las grandes posibilidades con este escenario no permitió que se concretara, cuadro que ahora se complica más aún para las posibilidades del candidato senatorial de la Concertación.
No obstante todo lo anterior creo que aún es el momento para replantearse y extenderse aún más hacia otros sectores, como Fuerza País por cierto, para arribar a un gran acuerdo contra la exclusión que frene a la derecha. Nadie habla de esconder nuestras legítimas diferencias que solo se dilucidan en el plano de la batalla de las ideas y de cara al pueblo. (Epifanio Flores)

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: