Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, abril 20, 2009

Proyecciones de la movilizacion de la CUT

Una exitosa e histórica movilización de los trabajadores obtuvo la convocatoria de la CUT este 16 de abril pasado; esto en general si miramos las múltiples manifestaciones que se desarrolló de norte a sur del país. Esta vez Iquique no fue menos con la contundente respuesta de los trabajadores de diversos servicios fiscales y de otras áreas públicas, del servicio de salud, de la salud municipalizada, del profesorado, etc., que confluyeron con sus propias marchas al punto de concentración de calle Tarapacá con Vivar. Podríamos señalar que estos trabajadores, por la naturaleza de su trabajo, tienden a responder más unitaria y orgánicamente que otros gremios del ámbito privado, pero esta vez también fue relevante la presencia de éstos últimos, como los trabajadores portuarios que lucen su reciente paso unitario, del sindicato de la construcción que se rearticula, del gremio de cargadores de ZOFRI con renovada combatividad, etc. Esto es nuevo y muy valioso e irá marcando una tendencia y pasará por el 1º de Mayo próximo.
Aparte que no faltó el dirigente gremial que hizo la inaudita pregunta que para qué era esta movilización del 16 de abril, o que trató de relativizar su importancia, tal parece que los trabajadores sí han dado un importante paso cualitativo al acudir masivamente a la convocatoria de la CUT. Y claro que es muy valioso acudir a una convocatoria que no se hacía por un reajuste más, ni incluso por una ley más, sino tras objetivos político-sociales que apuntan a un cambio de sociedad, donde se termine con la prepotencia empresarial que en periodo de crisis hace despidos abusivos; que haya capacidad y voluntad política, especialmente en la derecha, para que se amplíe la democracia y se termine con la exclusión; para que el gobierno de una vez por todas tome las iniciativas necesarias para producir este necesario cambio.
Pero en resumen los trabajadores notificaron este 16 de abril que no están dispuestos a asumir los costos de esta crisis económica, que por lo demás ellos no han provocado. Esta irrupción de los trabajadores es un paso, y como tal es el comienzo de la movilización por provocar cambios profundos. Estamos frente a una crisis estructural que cuestiona a todo el modelo neoliberal, pero como toda crisis su salida dependerá de la fuerza que le imprima la clase trabajadora para que, por ejemplo haya un rol más activo del Estado, en línea con la implementación de una economía soberana e independiente que beneficie a la mayoría del país.
Se va viendo cada vez con mayor claridad que para enfrentar los efectos desastrosos de la crisis se necesitan decisiones que superen las actuales políticas neoliberales causantes de estas. Es por ello que, sin despreciar algunos aspectos de las medidas asumidas por el gobierno, se puede ver que en realidad no apuntan a cambiar su política neoliberal; por el contrario continúa privilegiando la especulación financiera en desmedro de ir en apoyo y fortalecimiento de la economía productiva.
Si los trabajadores tenemos una responsabilidad en todo esto, ella estriba en la necesidad de avanzar con determinación en la instalación de nuestra propia propuesta de desarrollo nacional (por ende regional también). Y esto requiere de la articulación y el reencuentro con todo el resto del mundo social y político que comprende su campo natural e inmediato de alianzas y que sufre sus mismas calamidades, sin dejarse amedrentar por ciertos dirigentes “apolíticos” funcionales a todos los retrasos, dispersiones, y confusiones que tiene el movimiento social y sindical en Iquique. Estos sectores están comprendidos por el movimiento de mujeres, de los estudiantes, de los organismos de consumidores, de comités de viviendas, de organizaciones de derechos humanos, etc.
El primer apronte puede ser articularse con todos estos actores en torno a la conmemoración del próximo 1º de Mayo, sectores que por lo demás estuvieron presentes acompañándolos en la movilización que comentamos. Y esto es mas que relevante si ahora viene la próxima presentación por parte de la CUT del Pliego Nacional de los Trabajadores.

Epifanio Flores


Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,