Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, abril 06, 2009

La Izquierda de Tarapaca y su asamblea

Con la presencia del presidente nacional del partido Izquierda Cristiana, Manuel Jaque, y en el marco solemne otorgado por el histórico recinto de la Escuela Santa María de Iquique e iniciando la actividad rindiendo un minuto de silencio por los trabajadores masacrados en ese lugar en la huelga de diciembre de 1907, se inició en esta ciudad la asamblea de la izquierda de Tarapacá bajo los sones del himno nacional. Luego de la intervención marco de Manuel Jaque representando al Juntos Podemos y a la Mesa de Izquierda, se dio inicio al trabajo de comisiones que debatió intensamente e hizo sus propuestas leídas luego en una plenaria. Lo que viene ahora es la participación de los resultados de esta asamblea en la próxima Asamblea Nacional de la Izquierda que se llevará a cabo en Santiago el próximo 18 y 19 de abril y a la que asistirán delegados de ésta asamblea del norte. En esa asamblea nacional se definirá el programa único de gobierno de la izquierda y se elegirá también al candidato único presidencial entre los actuales precandidatos Guillermo Teillier, Tomas Hirsch y Jorge Arrate.
Volviendo a la asamblea de Iquique, que contó con la participación de delegados de Huara, Camiña, Pozo Almonte y Alto Hospicio, además de dirigentas y dirigentes políticos y sociales de Iquique, se evacuó un conjunto de conclusiones que los delegados mandatados entregarán en la asamblea nacional. No es fácil recoger toda la riqueza de las intervenciones expresadas en el trabajo de comisiones, pero me atrevo de esbozar que primó en la Asamblea de Izquierda de Tarapacá la necesidad urgente de construir una alternativa frente al dominio político, económico y tecnológico de una minoría poseedora del gran capital. Se concluye que este proyecto neoliberal está agotado, como lo viene demostrando la actual crisis en curso.
Se plantea que cualquiera estrategia de desarrollo regional debe inscribirse en un proyecto de desarrollo nacional que ponga en el centro a la persona, su derecho al trabajo estable, productivo y con un salario digno, lo que requiere del despliegue de un desarrollo industrial y de obras públicas; sobre todo en el curso de la actual crisis económica. Por lo mismo se requiere fortalecer a la vez los derechos laborales y redistribuir el ingreso. Un aspecto relevante para este desarrollo está en la recuperación de nuestras riquezas, especialmente el cobre, la tierra, el subsuelo, las aguas, el mar, etc., para colocarlos al beneficio del país y su gente. Otro aspecto debe atender a la pequeña empresa y la CORFO retomar su rol de fomento industrial.
Se necesita de un proyecto al servicio de la mayoría. La salud debe tratarse como un derecho y no como una mercancía y la educación debe ser asumida como una tarea esencial del Estado. Se aspira a la construcción de viviendas dignas y en ambientes de espacios urbanos humanos.
Se requiere hoy de una fuerte protección del medio ambiente, crear el ministerio de recursos naturales y una Contraloría del Medio Ambiente y tipificar el delito medioambiental, esto ante la desprotección de los vecinos como los de Chanavayita y Patache.
Pero lo central está en democratizar el país y elevar la exigencia de una nueva Constitución, que abra cauce a una democracia participativa. Una Constitución que reconozca y respete a nuestros pueblos originarios. Una nueva Constitución que eleve el respeto a los derechos humanos y a la diversidad.
Lo mismo se plantea una política exterior latinoamericanista, asumiendo que nuestros países desunidos nunca podrán ser realmente soberanos y buscamos una integración basada en la solidaridad y la cooperación. En este aspecto es central la desmilitarización de la región y la solución pacífica de los conflictos.
Así y con este tipo de discusión, este sábado 4 de abril se sintió la presencia de miles de obreros caídos en ese lugar, de trabajadores traicionados por el Estado liberal en su demanda de lo elemental: mejores condiciones de trabajo. Así se vivió en esa asamblea un ambiente también de reencuentro de la izquierda en el norte, de mucha fraternidad y de renovado compromiso por continuar trabajando por mayores derechos y por el bienestar del pueblo y de los trabajadores, por las niñas y niños de nuestro país, por los excluidos y marginados, por construir una nueva sociedad democrática y solidaria, que ponga en el centro al ser humano en su dignidad integral y no como centralidad el interés mezquino que las políticas neoliberales impulsadas por el gobierno y la derecha vienen aplicando hasta ahora.

Epifanio Flores


Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: