Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

domingo, marzo 08, 2009

Como el agua y el aceite

“Como el agua y el aceite”: así se refirió a la “afinidad” que habría entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana, un columnista de un medio de prensa nacional agregando no obstante que ello no es óbice para temerle a un “pacto instrumental electoral con un fin social, como es terminar con la exclusión en Chile”. Lo anterior fue citado por Juan Carlos Latorre, presidente nacional de la Democracia Cristiana, en entrevista entregada a la Radio Nuevo Mundo, para agregar que “si se mira la historia, ha habido momentos importantes en que la Democracia Cristiana y el Partido Comunista han tenido procesos convergentes”, recordando que con éstos “nos asociamos para un objetivo mayor, que en aquella ocasión era el respeto a los Derechos Humanos”, refiriéndose a los espacios de lucha y objetivos comunes que compartimos muchas personas diversas bajo la dictadura; y que ahora ese objetivo es el de terminar con la exclusión social y política. En el plano local en similares términos se pronunció el emblemático dirigente falangista, Samuel Astorga, en la histórica conferencia de prensa del Hotel Prat, donde participaron dirigentes y adherentes de la Concertación local, el Partido Fuerza País y el Partido Comunista. La importancia y la necesidad de concretar este acuerdo instrumental fueron también puestas de relieve por Carlos Aubert, presidente regional del Partido Radical; por los consejeros regionales y militantes del Partido por la Democracia, Julio Cámara y Juan Pablo Ortuño; así como por diversos dirigentes socialistas. Lo nuevo en el plano local en esas personalidades mencionadas, está en que avanza una mayor comprensión de la necesidad de alcanzar un acuerdo más amplio y que incluya necesariamente al partido Fuerza País.
Hasta el momento nadie ha escuchado, y con toda seguridad no lo escuchará, ningún planteamiento que signifique la renuncia a los propios principios de cada bloque en general y partidos en particular. Es más éstos han sido puestos de relieve claramente por cada cual cada vez que se tiene la ocasión de decirlo; de lo que se trata ahora es de hacer fuerza común y no dispersarlas bajo el propósito de doblar a la derecha. Cada vez son más las voces lúcidas que se unen a esta idea construida por varios componentes desde esta ciudad y que se expresó en el Hotel Prat.
En otra ocasión he escuchado a Samuel Astorga, prestigiado dirigente democratacristiano, que fuera alcalde, y también diputado, referirse al apoyo que en su momento entregó el Partido Comunista en Iquique al entonces candidato a parlamentario Radomiro Tomic, cuando éste vivió en nuestra ciudad, ocasión en la que los comunistas encabezados por la dirigenta Eliana Ugalde, llegó hasta la propia sede falangista a sellar el respaldo a Tomic. Se trataba de cruzarse al avance de la derecha y hoy como ayer podemos todos dar muestras de generosidad nuevamente frente al objetivo mayor de poner fin a la exclusión.
La izquierda en general, los comunistas en particular, en ningún momento esconden o buscarán esconder su propia visión y su propia responsabilidad frente al país y al pueblo, y sobre sus actuaciones pasadas y futuras. Las conoce casi todo el mundo y todo aquél que tenga una mínima cultura política. Así también a nosotros no se nos pasa por la cabeza pedirle a la Concertación que dejen de ser lo que son. Asimismo a nadie se le puede ocurrir pedirle al Partido Fuerza País tal o cual rumbo político.
Como podemos ver nadie –de buena fe- puede buscar ocultar las evidentes –y agregaría que necesarias- diferencias entre ambos referentes y bloques políticos (añadiría que incluso entre cada componente individual); como en anteriores coyunturas políticas es posible que la diversidad se una bajo un fin superior. Esto no significa la renuncia de nadie a sus propios principios y ninguno se anula ni se disuelve en el otro. Unidos como el agua y el aceite podemos igual presionar juntos para alcanzar mayor democracia en nuestro país y terminar con esta odiosa exclusión social y política que ya no resiste nuestra sociedad.

Epifanio Flores

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,