Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, marzo 16, 2009

Movilizacion frente a la crisis económica y moral

En medio de la crisis económica que perjudica a los de siempre, es decir a los trabajadores y a la población más pobre, frente a la cual la CUT y los trabajadores preparan sus legítimas y necesarias movilizaciones, se agrega otro elemento que connota la grave decadencia, la crisis ética y moral que corroe al país. Acaba de asumir la presidencia del Senado Jovino Novoa, un fascista que se forma bajo la más tenebrosa dictadura que haya azolado a nuestro país, personaje oscuro y abominable, que representa una franca provocación de la derecha más reaccionaria y pinochetista. Otro componente de esta degradación moral está expresado en el apoyo que le entregó el senador por Tarapacá, Fernando Flores, personaje vil y ambicioso que quería nada más ni nada menos que llegar a la presidencia; mercenario que ha desempeñado el más funesto rol corruptor en nuestra región, financiando operadores y comprando políticos y a diversos personajes a precio de remate, superando en esto incluso a los representantes más aplicados de la derecha.
Esto acontece sin duda como una de las consecuencias de la llamada política de los acuerdos que los gobierno de la Concertación han privilegiado con la derecha, pero básicamente gracias a este enclave pinochetista expresado en la ley electoral binominal que sobre representa a esta última en el Parlamento. Como lo ha visto todo el país, la derecha atrincherada con el recurso de los quórum calificados en el Congreso impone sus criterios, instalando en nuestro país el insólito mecanismo, único en el mundo, donde la minoría se impone a la mayoría en el Congreso.
Frente a la exclusión y esta decadencia se hace necesario llevar a cabo una verdadera cruzada nacional, ética y democrática para desalojar de la presidencia del Senado al fascista Novoa. No es fácil pero se puede: el clamor ético nacional logró sacar a la diputada Karla Rubilar de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara. En cuanto a la izquierda y a las organizaciones de derechos humanos tienen toda la autoridad valórica, ética y moral para perseverar en la permanente denuncia a este nefasto personaje que preside el Senado.
Lo anterior pone de relieve la necesidad urgente, y que ya no resiste más nuestro país, de terminar ahora con la exclusión social y política. La posibilidad está en la medida que funcione el acuerdo instrumental parlamentario entre el Juntos Podemos y la Concertación, para que en aquellos lugares donde se pueda producir el doblaje a la derecha, se le impida reelegir a sus parlamentarios. Esto tendría consecuencias trascendentales para el país en la medida que se terminaría de esta forma con el recurso de los quórum calificados, lo que abriría camino a las necesarias reformas beneficiosas para el pueblo. Ahora, este acuerdo para que funcione tiene que ser real y tiene que permitir elegir parlamentarios a la izquierda y romper la exclusión, o si no esto es una chacota. Por cierto que lo claro es que si no hay acuerdo la izquierda presentará su propia lista parlamentaria, y lo que ocurrirá con la Concertación es que disminuirá su representación parlamentaria y esto significará que aumente la exclusión. Respecto de nuestra región ya hemos indicado la fuerza que se le imprimiría a esta cruzada democrática contra la exclusión con la incorporación de Fuerza País.
En el plano presidencial la izquierda definirá su propio candidato único presidencial que encabezará un programa también único a definirse en el próximo Encuentro Nacional Democrático de la Izquierda Chilena, que se realizará en Santiago los días 18 y 19 de abril próximos. En el plano local la izquierda de Tarapacá llevará a cabo su propio encuentro el próximo sábado 4 de abril en el que también se establecerá la plataforma regional de la izquierda.
La izquierda tiene, lo sabe el país, toda la suficiente calidad ética y moral para levantar libremente sus propuestas y sus candidatos; para apoyar las justas movilizaciones del pueblo; para cuestionar rotundamente que un fascista presida el Senado.

Epifanio Flores

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: