Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, mayo 11, 2009

Nacionalizar el agua II

Como decíamos la semana pasada cada vez crece más la conciencia en la población en la necesidad de recuperar el agua para nuestro propio desarrollo regional. El agua está hoy en poder de grande grupos económicos especialmente mineros en nuestro caso. Incluso algunos políticos, parlamentarios y presidenciables han llegado a señalar que la nacionalización del agua es hoy una necesidad urgente. Pero plantearse la nacionalización del agua es una cosa muy seria y requiere de una cirugía política mayor y no se puede caer en la retorica demagógica como nos tienen acostumbrados los actuales políticos en el poder y sus amañados menores locales. Y esto porque que los actuales derechos de agua en manos de los holdings mineros han sido entregados a perpetuidad como propiedad a éstos y, para más remate, el Tratado de Libre Comercio, TLC, firmado entre Chile y EE.UU tiene contenidos explícitos para impedir este tipo de nacionalizaciones e incluso según este TLC Chile permite la intervención de tribunales del comercio internacionales para zanjar estos temas a favor de las grandes empresas, para que llegado el caso estas transnacionales realicen cobros leoninos y a precio de mercado ¡por recuperar lo nuestro! Para decir las cosas como son la privatización o la desnacionalización del agua lo permitió la autodefinida “patriótica” dictadura y lo sacralizó la Concertación. ¿Podemos esperar algo de éstos?
Estos dos últimos son los responsables directos del actual escenario del agua en Tarapacá, situación calificada de “catastrófica” por algunos académicos de la UNAP dada la fuerte presión ejercida hoy sobre los acuíferos de nuestra región por la irresponsable entrega de derechos de aguas. Según estudios de estos académicos el acuífero de Tarapacá, o Pampa Soledad, tiene una capacidad de 27 millones de metros cúbicos de agua, reservorio recibido a través de los milenios. Este, a la vez, es alimentado con 1.265 litros por segundo recibidos desde las quebradas y del altiplano, unos 976 y 289 litros por segundo respectivamente. ¡Pero sucede que este acuífero descarga más del doble de agua de lo que recibe, unos 3.440 litros de agua por segundo!, de los que Iquique y Alto Hospicio usufructúan 2.177 litros por segundo. Estos académicos calculan que al año 2018 el gasto de aguas de las dos principales urbes por su población, Iquique y Alto Hospicio, subirá a 5.150 litros por segundo su usufructuo.
Esto, según estos mismos académicos, nos transforma en la ciudad menos sustentable del planeta y de allí a calificar la situación del agua en nuestra región de “catastrófica”. En otras palabras: el agua que tenemos en nuestra región apenas alcanza para abastecernos a la población y sin embargo permitimos que se saquen inmensas cantidades para el uso indiscriminado de las mineras y ¡completamente gratis!, no pagan un solo peso por esas aguas.
Hablábamos de la necesidad de una cirugía política mayor para recuperar lo que nos pertenece y ello requiere de nuestro protagonismo expresado en movilización, como lo primero. En segundo lugar y en el plano electoral no podemos entregar nuestro voto a los causantes de esta situación y que no obstante su discurso demagógico solo podrán avanzar en medidas paliativas y no de fondo. Ahora si queremos que las cosas sigan como están sigamos estirando la mano para recibir las migajas de los holdings mineros, entonces quedémonos en la casa y votemos en la próxima elección por los responsables de esto, esto es la derecha y la Concertación.
¿Sabe usted cuánto se necesita para producir un kilo de cobre? Se requiere de setecientos litros de agua. Pero aceptemos lo que dicen las mineras y que ese gasto es de ¡solo 192 litros de agua por kilo de cobre! Ahora multipliquemos esto por las más de quinientas mil toneladas de cobre que se exporta desde nuestra región y tendremos una cantidad horrorosa de agua dilapidada.
¿Sabe usted cuánta agua se ocupa para producir un kilo de yodo? ¡Se requiere de 576 litros de agua por cada kilo de yodo! Pues saque usted la cuenta con sus hijos o nietos pues ellos son los que le van a enrostrar a usted que fue lo que hizo por defender el agua y cuidar nuestro entorno.
Decía que para nacionalizar el agua se requiere de una cirugía política mayor y esto pasa por alcanzar un nuevo gobierno nacional, democrático y de justicia social, y el cambio de la actual Constitución pinochetista-laguista. Y esta opción presidencial está hoy representada únicamente por la izquierda que encabeza Jorge Arrate. Y en cuanto a parlamentarios, necesitamos de una vez por todas de nortinos honrados, valientes y junto al pueblo, como Hugo Gutiérrez. Así de claro.
***

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: