Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

domingo, abril 26, 2009

Jorge Arrate, legado y programa de la izquierda

La histórica Asamblea Nacional de la Izquierda efectuada este fin de semana recién pasado en Santiago determinó a su candidato único presidencial en la persona del socialista allendista Jorge Arrate. También se definió en general el programa único presidencial de la izquierda y la asamblea concedió un plazo de treinta días para que ésta se entregue al candidato presidencial.
La candidatura de la izquierda se levanta como la alternativa para el pueblo frente a las propuestas presidenciales neoliberales de la derecha y de la Concertación. Su programa contiene un conjunto de grandes ideas dirigidas a construir un nuevo gobierno democrático y de justicia social. Sin duda que este ejercicio democrático de la izquierda chilena la prestigia y la muestra como real alternativa democrática si miramos como los otros conglomerados han venido designando a sus presidenciales.
La presencia y la palabra de delegaciones extranjeras que saludaron a la asamblea fue un momento emotivo pero también extraordinariamente significativo. Saludaron con su presencia a la asamblea la embajadora de Cuba, la de Venezuela y la de Nicaragua. Llegaron representantes de Bolivia, de Perú, etc. La nueva alborada latinoamericana muestra el surgimiento de gobiernos democráticos en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, El Salvador, etc., que incorporan a sus pueblos en la construcción de su propio destino, dirección hacia la cual el pueblo chileno se abre camino.
También fue extremadamente significativa la presencia de una delegación de la CUT encabezada por su presidente Raúl Martínez y que acudió para saludar a la asamblea, lo que pone de relieve el rol que tienen los trabajadores en esta nueva etapa que se inicia.
Arrate encabeza hoy un movimiento emancipador que se entronca con otros similares que en el pasado abrieron una ruta de mayores conquistas para el pueblo chileno. En octubre de 1925 la izquierda conformada por la Federación Obrera de Chile, el Partido Comunista, la Asociación General de Profesores, etc., todos agrupados como “Asamblea Nacional de Asalariados” presentan la candidatura presidencial de José Santos Salas, la que es derrotada por la derecha sin escatimar éstos en sus atávicos fraudes electorales y sus acostumbrados acarreos de electores.
En la Convención del Pueblo de abril del año 1938 se reúnen los componentes del Frente Popular, conformado por la CTCH, la Confederación de Trabajadores de Chile, el Partido Radical, el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Partido Democrático, los que definen la candidatura presidencial de Pedro Aguirre Cerda, Iquique en esa ocasión estuvo presente con su delegación, integrada entonces por el periodista obrero iquiqueño José Visiani Araya.
Allende asume como el abanderado presidencial del pueblo a partir de la elección presidencial del año 1952. Posteriormente, el año 1956 se conforma el FRAP, Frente de Acción Popular, con los partidos socialista, comunista, del Trabajo y Demócrata. En septiembre de 1957 se reúnen sus mil ochocientos delegados en la Convención Nacional de Pueblo y designan a Salvador Allende como candidato presidencial. No triunfa pero el FRAP insiste con Allende nuevamente el año 1964.
Madurado ya el movimiento popular Allende es proclamado por la Unidad Popular el 22 de enero de 1970. Luego triunfa en las urnas llevando a cabo un programa de gobierno emancipador cuyo legado y proyecciones recogen hoy otros pueblos.
Como lo demuestra la actual crisis estructural del neoliberalismo que levanta las exigencias de los pueblos de la humanidad, pero también el camino digno que hoy emprenden otros pueblos de nuestra América, Chile retoma la ruta emancipadora e inconclusa que en su momento asumiera el recordado presidente Salvador Allende, que estuvo presente en el corazón de los mas de dos mil delegados que llegaron hasta la asamblea, y por cierto también en la delegación de Tarapacá.

Epifanio Flores.

Santiago, 26 de abril del 2009.-

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: