Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, mayo 25, 2009

El escarpado camino del acuerdo parlamentario

Ya el año 1997 el partido comunista le planteó a la Concertación arribar a un acuerdo electoral para llevar a cabo las modificaciones legislativas que aducían no poder realizar por no contar con mayoría parlamentaria. Entonces no fue posible un acuerdo de este tipo al no haber consenso al interior de ese conglomerado de concretar un pacto con los comunistas, más aún ante el peso relativo en la Concertación de quienes precisamente habían pactado esta transición excluyente junto a la derecha. Ese es el origen del actual acuerdo instrumental parlamentario en curso.
Tal vez muy lentamente pero desde entonces ha madurado una mayor conciencia del peligro de mantener este estado de exclusión, social, cultural y política. Y ha sido de frente a la presente crisis neoliberal y ante el peligro de la irrupción de una derecha fascitoide que se ha ido imponiendo la necesidad de este acuerdo democrático. No ha sido fácil transitar este escarpado camino donde se cruzan y anteponen toda clase de intereses y algunos de ellos muy poderosos.
Así llegamos a las 8 de la mañana de hoy cuando se reúne la Concertación y el Juntos Podemos para avanzar un paso más, importante y decisivo, hacia la concreción del acuerdo electoral instrumental, para enfrentar de conjunto las próximas elecciones parlamentarias que permitan doblar electoralmente a la derecha en algunos distritos y arrebatarle su sobrerepresentación que impide que en el Parlamento se realicen importantes transformaciones en beneficio del pueblo y los trabajadores. A este acuerdo no estaría concurriendo el Partido Humanista.
Con todo el respeto que nos merece ese partido compuesto por gente de tanta calidad humana como las que conocemos de sus dirigentes y militantes aquí en Iquique y en la región, pues a ellos les corresponde explicar su actitud, resulta esta una decisión incomprensible ya que la Concertación accedió –ciertamente a última hora y estirando el chicle, pero accedió- a la exigencia humanista de contar con el distrito 25.
Cabe señalar que cuando la Concertación presentó los distritos donde realizar el acuerdo se había dejado para sus propios partidos aquellos distritos donde la izquierda y particularmente el partido comunista tiene mayor caudal electoral, esto es los distritos 25, 28 y 46, peligrando muy seriamente el acuerdo. Cuando la Concertación accede a entregarlos se deja para sí el distrito 25 solicitado por el partido humanista y esto entrampa nuevamente el acuerdo. En tanto el partido comunista por su parte le ofrece cambiar el distrito 46 por el 25 para los humanistas y ellos piden tiempo y sobreviene otra semana de dilatación del acuerdo. Es en este espacio de tiempo que el partido comunista proclama a sus cuatro primeros candidatos a diputados expresando que lo son con o sin acuerdo con la Concertación.
Cuando el lunes pasado la Concertación accede a entregar el distrito 25 al partido humanista, minutos antes de la conferencia de prensa de ese partido, señalan estos que ya es demasiado tarde. Y nuevamente se entrampa sellar el acuerdo.
Así llegamos a este lunes en que se concreta este acuerdo parlamentario con la Concertación y sin la concurrencia del partido humanista. No perdemos la esperanza que los humanistas acepten el acuerdo sobre el distrito 25 y se incorporen. También es importante continuar insistiendo para que concurran a este acuerdo final otras fuerzas políticas, como el MAS liderado por el senador Navarro y otras fuerzas de izquierda. Si esto no es así en todo caso igual será valioso que estas fuerzas no se crucen ante el acuerdo instrumental con la Concertación, como lo ha reiterado el movimiento de Marco Enríquez-Ominami.
De esta manera se inscribe hoy una hoja más en este escarpado camino hacia mayores espacios democráticos para el pueblo chileno y para el que hay que continuar sumando fuerzas.
Epifanio Flores

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: