Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

domingo, diciembre 28, 2008

La desaparición de Marcelino Lamas

El día 28 de diciembre de 1974 desaparece desde el cuartel de carabineros ubicado en la Aduana, el joven socialista de 23 años, obrero y universitario, Marcelino Lamas Largo. Hoy una placa recordatoria en ese lugar es el único testimonio de este horrendo pasaje de nuestra historia iquiqueña sufrido bajo la tenebrosa dictadura del general Pinochet.
Marcelino Lamas había sido detenido, junto a su primo Germán Palominos, el 28 de septiembre de 1973, y recluido en el campo de torturas instalado en el interior del regimiento Telecomunicaciones. Al cabo de un mes de interrogatorios y torturas, el 26 de octubre, es enviado al campamento de prisioneros de Pisagua. Luego de un año de reclusión es colocado en libertad, pero es constantemente asediado por los esbirros que componen el grupo de secuestradores y torturadores al mando del general Forestier. Incluso al poco tiempo de su puesta en libertad es vuelto a detener, trasladado al regimiento Telecomunicaciones y nuevamente dejado en libertad. Preocupada la familia y el propio joven por este acoso consultan telefónicamente a la policía civil, de carabineros y del propio ejército, señalando éstos cuerpos que nada sabían.
Pero en noviembre de 1974 continúa el acoso de sus torturadores, en definitiva pertenecientes al SIM, el Servicio de Inteligencia Militar. Estos comienzan nuevamente a buscarlo y así el 22 de diciembre llegan nuevamente hasta su casa de la calle Genaro Gallo 2679 en una patrulla de la que son reconocidos posteriormente el sargento Maldonado y el cabo Miguel Aguirre, quienes en su trance paranoico peculiar a su propia inventiva procedieron a hacer excavaciones en el patio de su hogar buscando armas.
Así y definitivamente, el 24 de diciembre llegan hasta su hogar un grupo de civiles al mando del tristemente célebre Guatón Fuentes y los militares mencionados, suben al prisionero a una camioneta marca Ford de color celeste y lo trasladan esta vez hasta el recinto policial de carabineros ubicado en la Aduana. En dicho lugar es salvajemente torturado hasta el límite, incluso con la aplicación de electricidad en diversas partes de su cuerpo al extremo de dejarlo inconsciente y tener que sacarlo en ambulancia desde ese recinto el día 28, fecha última que conocemos de su estadía en dicho cuartel de responsabilidad de carabineros. Hay testimonios por aclarar de que fué en definitiva el oficial de ejército, Carlos Herrera Jiménez, quién lo asesinó de un balazo en la cabeza y lo hizo desaparecer con la ayuda de los conocidos esbirros ya nombrados.
Desde esa fecha su familia comienza un interminable y doloroso vía crucis para determinar en definitiva el paradero de Marcelino Lamas, detención que es terminante negada por el general Forestier. Incluso el criminal y torturador Miguel Aguirre, llegó hasta a amenazarlos, en enero del año 1975, con hacer desaparecer a otro familiar si continuaban con la búsqueda de Marcelino Lamas.
Estas amenazas consiguieron el efecto de paralizar la búsqueda familiar. Es solo en febrero del año 1991 que se presenta la denuncia por secuestro y homicidio calificado al Juzgado del Crimen de Iquique. En agosto de 1999 se presenta una querella contra el general Pinochet por la desaparición de Marcelino Lamas. El año 2000 el criminal Forestier es encausado por el secuestro calificado de este joven.
Nunca será tarde para insistir en reivindicar el recuerdo y la memoria de estos jóvenes ejemplares que entregaron la flor de su vida por el bienestar de su pueblo. Nos faltarían calles de nuestra ciudad para adornarlas con su nombre, semilla germinal y ejemplar para otras generaciones de jóvenes que algún día la recogerán para retomar y continuar sus hermosos y generosos legados. Hoy, al cumplirse 34 años desde la desaparición de este mártir de la lucha del pueblo, este modesto homenaje en reconocimiento.


Epifanio Flores.


Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: , ,