Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, noviembre 17, 2008

Paro de trabajadores publicos: a defender el salario

Hoy prosiguen en todo el país la movilización de los trabajadores públicos en defensa de su salario. Se hace necesario que todos los trabajadores apoyen activamente esta demanda ante la mezquina propuesta del gobierno. La maciza movilización llevada a cabo por los trabajadores durante el paro de la semana pasada y que se expresó en la gran movilización obtenida en nuestra región debe replicarse hoy.

Son quince las organizaciones que forman la Mesa del Sector Público y con el apoyo de la CUT señalan no estar dispuestos a que los efectos de la crisis económica se descarguen sobre las espaldas de los trabajadores.
Teniendo en cuenta la inflación que bordea casi el 10% la demanda de un reajuste salarial del 14,5% se justifica plenamente pues apenas se alcanzaría con tal reajuste a compensar anteriores pérdidas.

Junto con entregar este apoyo se hace necesario repudiar la descalificación de esta movilización por parte de autoridades de gobierno que buscan utilizar las dificultades que el paro genera en la ciudadanía, pero si hacerse cargo de que ha sido la propia indolencia gubernamental la que ha empujado a esta movilización y que prácticamente ha forzado a los trabajadores llegar hasta este paro sin darles una respuesta seria.

Tenemos que exigirle al gobierno una solución a este conflicto y de nuestra parte rodear a estos trabajadores de solidaridad activa. A nada conduce que el gobierno prosiga con amenazas de descuentos y con desplegar la represión contra la movilización. Al contrario, se hace necesario que de inmediato se reinstale la mesa de negociación con los gremios agrupados en la Mesa de trabajadores públicos para satisfacer esta legítima demanda.

Los trabajadores públicos no tienen derecho a huelga ni a la negociación colectiva y por tanto tienen que recurrir a este tipo de movilizaciones nacionales para hacerse escuchar por la autoridad y para llamar la atención de la comunidad.

El apoyo de todos los trabajadores a esta movilización también los beneficia pues el reajuste salarial que se obtenga será la base para las negociaciones posteriores de los trabajadores del sector privado. Otro aspecto beneficioso tiene que ver con el hecho de que estamos frente a una verdadera negociación ramal de los trabajadores, experiencia que es completamente necesaria de asumir por todos los trabajadores para enfrentar unidos al empresariado.

Esta es la principal razón por la cual el ministro Velasco se niega a acceder a la demanda de los trabajadores del sector público pues tras él está la fuerte presión del gran empresariado que se niega a compartir con los trabajadores las inmensas utilidades amasadas gracias a la inexistencia de una negociación colectiva real y por rama de los trabajadores.

Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,