Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, diciembre 22, 2008

La convergencia entre el PC y Fuerza País

(Epifanio Flores, en DIARIO 21 de Iquique, del 22 diciembre 2008)

Un trascendental anuncio realizaron conjuntamente el Partido Comunista, representado por su secretario general Lautaro Carmona, y el Partido Fuerza País liderado por Jorge Soria. Esto es la disposición de ambos conglomerados para trabajar por terminar con la exclusión social y política; para generar cambios urgentes que mejoren la calidad de vida de las personas y luchar aún más por la integración con nuestros países hermanos. El Partido Comunista y el Partido Fuerza País son dos fuerzas distintas y por ello que es muy interesante esta convergencia y unidad de criterios frente a estos temas trascendentales para avanzar en la democratización y elevar la calidad de vida del pueblo.
Por otro lado, y a nivel nacional, la izquierda y sectores progresistas señalan que no es suficiente con definirse antineoliberales sino que hay que empeñarse por construir una alternativa propia y amplia para alcanzar un nuevo tipo de gobierno, de mayor democracia y justicia social. Y esto pasa por arribar a una plataforma programática única representada por un candidato presidencial único y participar si o sí en las próximas elecciones presidenciales; proceso que madura aceleradamente y culmina en marzo próximo con todo el mejor acuerdo que le quieran imprimir sus integrantes. El otro aspecto fundamental de esta candidatura presidencial de la izquierda apunta a terminar con la exclusión ahora.
La Concertación también definirá su candidatura presidencial bajo fuertes cuestionamientos de agotamiento y carencia de mística. Pero mayor es el estigma que se le hace de haberle pavimentado el camino a la derecha favoreciendo los consensos con ésta y aplicando este modelo económico neoliberal que hoy muestra su fracaso con la grave recesión mundial.
Frente a la grave crisis económica mundial y sus inevitables repercusiones sobre nuestro país la derecha y el piñerismo llevan a cabo todo un aprovechamiento demagógico en su objetivo para acceder al gobierno. El piñerismo en el gobierno significaría la completa transnacionalización de Chile y el retorno a la inveterada e histórica solución trágico-represiva de los gobiernos de derecha. Esto dada su autoconfesada determinación de entregar Codelco a las transnacionales mineras y su también autoconfesado propósito de mayor represión para contener las demandas sociales, como fueron las declaraciones pro represivas de Piñera frente a las grandes movilizaciones de los trabajadores salmoneros, forestales y del subcontrato del cobre.
La crisis económica deja caer ya sus dramáticos efectos sobre la población y se hace necesario que se tomen medidas serias de contención, como por ejemplo una mayor inversión en obras públicas, como son las rutas de conexión, etc. Mayor inversión en educación, la construcción de un nuevo y moderno hospital, más infraestructura de salud primaria, tanto rural como para las caletas, la construcción de viviendas sociales, etc. Esta grave coyuntura provocará los necesarios realineamientos sociales y políticos en nuestro país para no permitir que los efectos de la crisis se descarguen sobre el pueblo y los trabajadores. En este sentido se hace necesario alcanzar mayores niveles de amplitud por parte de todos los afectados por el modelo económico neoliberal aplicado y sostenido por los gobiernos de la Concertación.
Volviendo a Iquique las proyecciones de este acuerdo entre el PC y Fuerza País pueden ser aún mayores o bien inscribirse como posibilidad solo en el marco de un acuerdo electoral instrumental, que impulsa la izquierda y el PC, con la Concertación y otros sectores. Efectivamente, pues mañana martes se reúne el PC con la Concertación para estudiar la posibilidad de realizar un pacto parlamentario con lista única para doblar a la derecha. Esto con el solo objetivo de posibilitar una nueva mayoría parlamentaria que permita aprobar leyes beneficiosas para el pueblo y el país y que hasta ahora la derecha tranca a pesar de ser minoría en el Parlamento y dado los quórum calificados. El PC ya había propuesto a la Concertación el año 1997 realizar un pacto electoral instrumental, el que sin comprometernos mutuamente en aspectos programáticos, sirviera para terminar con los enclaves institucionales pinochetistas. Ahora, con este llamado realizado conjuntamente por el Partido Fuerza País y el Partido Comunista desde Iquique se reflota esta posibilidad, única vía institucional para poner fin a la exclusión social y política en nuestro país.

Epifanio Flores

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: