Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, septiembre 29, 2008

Michel Nash

(Publicado en DIARIO 21 de Iquique el 29n de septiembre 2008)
Hoy se cumplen 35 años de la desaparición desde el campo de concentración de Pisagua del conscripto Michel Nash Sáez, asesinado junto a otros cinco detenidos por expresas ordenes del general Forestier (ver Diario 21 del 25 de septiembre del 2006). Michel nace en Santiago el 1º de julio de 1954; su infancia y juventud la vive en Recoleta, lugar que habitaba con su familia; su madre Ana, su hermana menor Leila y su padre Michel, quien trabajaba allí en su propio taller. Su padre –de origen Sirio y militante comunista ya fallecido- le estimulaba a la lectura y luego sostenían animadas conversaciones y comentarios de esas lecturas preferidas del inquieto muchacho. Así en Michel se despierta temprano su sentido social y forma parte de la generación de jóvenes que logran la victoria de la Unidad Popular con Salvador Allende un 4 de septiembre de 1970. En esta etapa histórica se convierte en un activo militante de las Juventudes Comunistas, en tanto estudiaba en el Liceo Valentín Letelier. Su madre Ana recuerda que "Durante la candidatura de Salvador Allende él se la jugó. Salía a pintar, iba a las concentraciones; recuerdo que un día llegó feliz a la casa".
Ya bajo el gobierno de Allende continúa entusiasta con su labor de apoyo y en las campañas municipal y parlamentaria de los años 1971 y 1973, el gobierno popular alcanza importantes avances electorales. A su madre le inquietaba el espíritu de entrega de Michel a la causa revolucionaria, el amor a su pueblo, así como su mística y el carácter de "esforzado militante" que iba asumiendo. En una oportunidad Michel le respondió: "Mamá hay que cambiar el sistema, los pobres no pueden seguir como están y no es justo que los ricos lo manejen todo; si yo no lucho por que esto cambie nadie lo hará por mí". Este ímpetu, alegría y energía juvenil los entregó generosos en los mil días del gobierno popular apoyando y organizando -junto a su padre- las Juntas de Abastecimientos y Precios, JAP, para combatir el acaparamiento impulsado por la derecha política y económica. Así, en carretilla acarreando enseres de pintura, el joven Michel salía con otros muchachos a pintar murales denunciando los acaparamientos y los sabotajes al gobierno.
El año 1971 impulsó la creación del Comité de Unidad Popular, CUP, que nombraron "Gamal Abdel Nasser", con diferentes vecinos de izquierda desde profesionales hasta obreros. Luego fue el artífice de la reorganización de la junta de vecinos del sector, citando a una asamblea por medio de volantes que junto a otros jóvenes distribuyó por el sector. Fue precisamente en esa asamblea vecinal donde Michel se develó como líder juvenil lo que provoca una gran impresión en su hermana Leila. Esto porque el sector en el que vivía la familia era un caracterizado espacio derechista, donde no solo no existía organización dirigida por la izquierda, sino que tampoco había existido antes. Así recuerda esta etapa su madre: "En el gobierno de la UP., se dedicó a realizar propaganda con la cual pretendía crear conciencia en la gente. El niño tenía algo muy especial, quizá era su manera de ver las cosas, tenía sus ideas claras y era un dirigente. En nuestro barrio formó un Comité de la Unidad Popular Juvenil y en él participaban unos cincuenta muchachos". Cuando Michel Nash cumple sus 18 años de edad es llamado al servicio militar y -contrario a los sentimiento de su familia- estaba feliz, ya que consideraba un inmenso honor y orgullo servir militarmente bajo el gobierno de su admirado Salvador Allende. Una vez presentado en el cantón militar fue destinado al Regimiento Granaderos Nº 2 de Iquique. En abril de 1973 es despedido emocionadamente por su familia y se embarca en el tren que lo traería hasta el norte. Desde Iquique le escribe dos cartas a sus padres contándoles las vicisitudes de la recia actividad militar. Muy prontamente fue destacado por sus dotes de liderazgo y es ascendido a jefe de plana mayor al mando de un grupo de conscriptos.
Producido el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el joven Nash se dispone para negarse a usar las armas en contra de su pueblo y así se lo plantea a la jefatura de su regimiento. Como conscripto con mando sabía mejor que nadie de las consecuencias de su acto pero los asume con entereza y entera convicción de que no se podía salir a disparar a su pueblo. La respuesta a esta actitud patriótica, limpia y heroica es el vejamen y el atropello. Es detenido ese mismo día 11 y luego de largas sesiones de tortura, el 29 de septiembre de 1973, es salvajemente asesinado junto a otros cinco prisioneros en Pisagua. Hasta hoy su cuerpo no ha sido entregado por sus asesinos y su madre continúa en dolorosa espera. Pero ocultándolo no han logrado esconder la traición y la villanía de sus asesinos. En cambio Michel Nash se eleva como un inmenso referente juvenil aún no descubierto por las nuevas generaciones y espero que este grano de arena aporte en ese sentido.

Epifanio Flores.
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: , , , ,