Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, octubre 20, 2008

¿Para que votar por la izquierda?

(En DIARIO 21 de Iquique, del 20 de octubre 2008)
Este domingo 26 de octubre se llevan a cabo las elecciones municipales en todo el país. La posibilidad de hacer un cambio real la verdad es que depende de usted, de cada uno de nosotros para así no llegar a ser “víctimas necias del engaño propio y del de los demás”, votando por intereses objetivamente ajenos a los nuestros. Digo esto porque en esta campaña municipal una vez mas quedaron ausentes temas de fondo expresamente eludidos por todos los candidatos, lo que además devela una confrontación de conceptos de municipio muy diferentes y coloca en el centro la verdadera disyuntiva: o elegimos entre el continuismo municipal neoliberal o definitivamente nos abrimos paso hacia la recuperación de un municipio verdaderamente democrático, alternativa esta última que representa la izquierda agrupada en el Juntos Podemos. Por esto la derecha y sus medios se esfuerzan en polarizar la elección municipal en Iquique solo entre los candidatos llamados “fuertes” y hambrientos de poder y ninguneando la alternativa que representa en esta elección el partido comunista y el Juntos Podemos.
Muy claro: nuestra propuesta desde la izquierda es la de un municipio de puertas abiertas que construya una amplísima participación con todos y todas, democrático, apuntando a fortalecer la organización social de la comuna como su componente esencial y no viéndolos como su contraparte o como clientes electorales. Nos planteamos autoridades comunales que rindan cuenta e informen de su labor. A partir de esto se pueden formular e implementar aquellas propuestas que apuntan a elevar nuestra calidad de vida en un medio ambiente sano y seguro, atender adecuadamente y en forma participativa las demandas de la población por una salud y educación de calidad; por acceder a una vivienda digna en un entorno y barrio digno. Todo esto en el marco de la incorporación de un nuevo concepto de gobierno local: esto es solidario y con justicia social. Consiguientemente nos planteamos un municipio que en este marco construya su plan de desarrollo comunal incorporando a todos los actores de la comuna, ciertamente con y no solo con los empresarios. Un plan de desarrollo comunal en el que nuestros municipios definan su rol y perfil en el desarrollo general puede ser extraordinariamente contribuyente en la dirección de redefinir la actual estrategia de desarrollo regional neoliberal, para que apunte hacia un desarrollo sustentable que aproveche para nuestra población sus propios recursos naturales y humanos, sus recursos energéticos, su agua, sus riquezas turísticas, su potencialidad agrícola, a sus profesionales, sus recursos educacionales, etc., todo enfilado hacia una moderna reindustrialización de nuestra región, que a la vez establezca relaciones estratégicas de desarrollo con nuestros vecinos suramericanos.
Como podemos ver claramente no da lo mismo votar por cualquier candidato que votar por la izquierda del Juntos Podemos, pues es un voto valiosísimo en la perspectiva de mejorar nuestra calidad de vida inmediata y asegurarla para las nuevas generaciones. Como podemos ver votar por la izquierda no es un voto perdido, es un voto ganador y de construcción de la mejor alternativa para todos y todas.
Pero también votar por la izquierda en esta elección municipal en el plano nacional es contribuyente para la conquista de mayores espacios democráticos y para poner fin a los enclaves heredados de la dictadura, confrontando a la derecha que defiende con dientes y uñas estos nichos antidemocráticos para mantener las leyes que favorecen a las voraces transnacionales. Por ello es que en algunas comunas del país apoyamos a la Concertación para desplazar a la derecha y en el caso de Alto Hospicio la posibilidad de derrotar a la derecha es real pero no del todo asegurado si no nos empleamos a fondo para ir a explicarles a los vecinos el gran significado que tiene para su futuro y su vida cotidiana este primer paso de terminar con la administración de la derecha en ese municipio. En las comunas rurales el tema es más difícil por la cooptación, el acarreo descarado de electores, la compra del voto, la colusión entre traficantes, políticos corruptos y vendidos al mejor postor es aún una valla difícil de salvar pero se avizora un destello en más de alguna comuna y mas temprano que tarde esa manga de corruptos será expulsada. Con mayor razón aún votar por la izquierda en cualquier comuna es un granito en la dirección de terminar con la corrupción
Como podemos ver votar por la izquierda en estas elecciones municipales significa ganar al formar parte del gran movimiento democratizador por el que grita nuestra patria para retomar su camino de emancipación que soñaron los mejores de los nuestros.
Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,