Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, junio 25, 2007

Hacia el Centenario de Salvador Allende

Hacia el Centenario de Salvador Allende
(En Diario 21 de Iquique, el 25 junio 2007)
El 99º Natalicio del presidente Salvador Allende, que se cumple mañana 26 de junio, nos deja en la antesala de lo que deberá ser el gran acontecimiento nacional e internacional del próximo año: el Centenario del nacimiento de uno de los más grandes patriotas del movimiento emancipador chileno y latinoamericano del siglo XX. Aunque tal vez sea mas justo señalar que los alcances del legado allendista son universales y sobrepasan el siglo recién pasado, como lo indica su presencia y admiración que provoca en el mundo, donde calles, escuelas, hospitales y hasta barcos llevan su nombre. Toda una consecuente vida de lucha es su mejor legado y fuente de inspiración para nuevos líderes de la causa emancipadora latinoamericana y mundial.
Salvador Allende nace en Valparaíso el 26 de junio de 1908. Por motivos laborales de su padre, la familia se traslada al norte y sus estudios primarios los realiza en la ciudad de Tacna, entonces bajo jurisdicción chilena. Posteriormente la familia se traslada a Iquique, y luego de una corta estadía en nuestra ciudad, el año 1918 es enviado por sus padres a estudiar a Santiago.
Proveniente de una familia acomodada, es en la universidad y mientras estudia medicina, que se va compenetrando de las tremendas diferencias sociales y las grandes carencias que sufre el pueblo. En sus palabras, joven concluye que la cuestión radica en que mala salud es igual a la pobreza y la pobreza es igual a mal salud y por tanto hay que trabajar en contra de la pobreza. Así, se despierta en el joven Allende una fuerte crítica al sistema de dominación capitalista y a la servidumbre de los sucesivos gobiernos chilenos a los centros imperiales a quienes regalan nuestras riquezas básicas. Así se despierta en Allende un vital compromiso de luchar por la construcción de una sociedad socialista en nuestro país.
Se va forjando en Allende un inmenso compromiso con los destinos de su pueblo, actitud que lo acompañará invariablemente toda su vida. Participa en la fundación del partido socialista y muy joven ingresa al parlamento y posteriormente asume como ministro en el gobierno del Frente Popular de Pedro Aguirre Cerda. El año 1953 es elegido senador por Tarapacá y Antofagasta.
El gran objetivo de construir el socialismo en nuestro país lo entendió siempre como un proceso que debe conducir el propio pueblo, por lo que trabajó incansablemente por la unidad social y política de todas las fuerzas populares. Visualizó en el desarrollo económico del país la fuente de un creciente mayor bienestar para el pueblo, y en este sentido fue fundamental en su planteamiento programático la recuperación de las riquezas básicas, hoy casi todas en poder de las grandes corporaciones transnacionales.
Pero, sin duda, el mayor legado del presidente Salvador Allende está contenido en su valiosa y ejemplar herencia ética, esto es, su consecuente postura revolucionaria. En todo lo que se comprometió Allende lo cumplió consecuentemente hasta llegar a su propio holocausto personal. La actual pornografía política, transversal tanto en la derecha como en la Concertación, no invalida, sino que pone de relieve la gran estatura moral de este gran revolucionario chileno.
En los duros momentos neoliberales que hoy enfrenta el pueblo chileno, el ideario patriótico de Allende es una fuente inagotable para que el hombre y la mujer, el trabajador y el estudiante, el intelectual y el profesional progresista o de izquierda reconstruyan su Proyecto Popular.
Con este objetivo, y por que “más temprano que tarde se abrirán las grande alamedas”, esta fecha será conmemorada por los allendistas de Iquique mañana martes 26 de junio con la colocación de claveles rojos en el busto ubicado en la plaza Salvador Allende. Por la tarde se le recordará en un acto en la sede del Colegio de Profesores. En este marco será el lanzamiento del Comité de Iniciativa para la Conmemoración de su Centenario el próximo año, que se inscribe en la gran tarea emancipadora latinoamericana que nos legara Allende, y aún pendiente.

Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: