2006: Un historico Paro Nacional estudiantil
Un histórico Paro Nacional Estudiantil.
(Articulo publicado en Diario 21 de Iquique, el 5 de junio del 2006) Epifanio Flores
La convocatoria a un paro nacional de los estudiantes secundarios para el día de hoy sin duda se inscribirá en la memoria nacional con caracteres históricos. El paisaje iquiqueño muestra una inédita movilización de los estudiantes, ya no solo secundarios, sino también de la educación básica que igualmente han procedido a la toma de sus establecimientos educacionales demandando una nueva reforma educacional.
La rebelión estudiantil ha ido adquiriendo claros ribetes políticos en la medida que los estudiantes han ido aprehendiendo que sus problemas están vinculados al nefasto sistema educacional chileno erigido bajo la dictadura y mantenido por la Concertación. Han detectado que la causa principal radica en las modificaciones establecidas en el periodo dictatorial y con la trasnochada Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), medidas con la cual se desmanteló la educación pública y se mercantilizó la educación.
Han puesto de relieve la inoperancia del ministro Zilic y han dejado de manifiesto las insuficiencias de las propuestas de la presidenta. Lo que es claro para el gobierno es que la cosa viene en serio y que esta vez no podrá burlar al estudiantado, tal como lo hizo el ex ministro Bitar el año pasado. No obstante, la derecha ya pide la cabeza de Zilic, una vez mas haciendo gala de su proverbial patudez como si no fuera responsable de la debacle de la educación chilena.
Efectivamente, los responsables de la debacle de la educación chilena están en la derecha y en el régimen dictatorial de Pinochet. Tanto la UDI como Renovación Nacional tienen esa responsabilidad por el respaldo otorgado a la dictadura en el desmantelamiento de la educación estatal chilena, en una operación inédita en América Latina.
Es con el proceso de municipalización que se realiza entre los años 1981 y 1986, cuando los establecimientos educacionales que estaban bajo la directa dependencia del Estado, son colocados bajo las reglas del mercado en el rol de impartir la educación chilena. Y es en las postrimerías de su régimen dictatorial que la derecha diseña la actual ley educacional , LOCE, que actualmente rige.
Junto a esto durante la dictadura se disminuyó brutalmente el financiamiento estatal para la educación pública y con los gobiernos de la Concertación apenas se ha llegado a igualar el gasto que se realizaba en el país antes de 1973. Son más de tres décadas sin un crecimiento sustantivo de financiamiento para nuestro sistema educativo.
Las transformaciones realizadas por la derecha al sistema público de educación tuvieron como objetivo destruirlo en su esencia, pues este tuvo un rol relevante en la creación de una conciencia social en el país que apuntaba al cambio social.
En la actualidad solo un 4% del producto nacional es destinado al sistema educativo, cifra lejana al siete por ciento del gasto del PIB que se destinaba a la educación al irrumpir el terror dictatorial en 1973. Mas encima el monto destinado además es desigual en su distribución, ya que mas de la mitad de los recursos se van hacia los colegios particulares subvencionados.
Pero la Concertación también ha hecho lo suyo, pues a partir de 1990 gran parte de la recuperación del gasto público no fue precisamente destinado al sistema público, sino que fueron a dar a los colegios particulares subvencionados, que fueron destinatarios de mas de tres cuartas partes de las nuevas subvenciones, en tanto que los colegios municipalizados recibieron menos de la cuarta parte de éstos.
Los estudiantes han sabido ubicar claramente que la crisis del sistema educativo público tiene como factor decisivo a esta normativa erigida por la derecha durante la dictadura y apuntan a su derogación para abrir camino a una nueva reforma educacional en el país.
Por tanto lo que queda claro es que el mercado neoliberal no ha resuelto ningún tema social y menos aún el de la educación y los estudiantes han dado el campanazo para cambiarlo. El resto de la sociedad tenemos la palabra y no puede ser sino de apoyo a este justo movimiento.
Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique
(Articulo publicado en Diario 21 de Iquique, el 5 de junio del 2006) Epifanio Flores
La convocatoria a un paro nacional de los estudiantes secundarios para el día de hoy sin duda se inscribirá en la memoria nacional con caracteres históricos. El paisaje iquiqueño muestra una inédita movilización de los estudiantes, ya no solo secundarios, sino también de la educación básica que igualmente han procedido a la toma de sus establecimientos educacionales demandando una nueva reforma educacional.
La rebelión estudiantil ha ido adquiriendo claros ribetes políticos en la medida que los estudiantes han ido aprehendiendo que sus problemas están vinculados al nefasto sistema educacional chileno erigido bajo la dictadura y mantenido por la Concertación. Han detectado que la causa principal radica en las modificaciones establecidas en el periodo dictatorial y con la trasnochada Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), medidas con la cual se desmanteló la educación pública y se mercantilizó la educación.
Han puesto de relieve la inoperancia del ministro Zilic y han dejado de manifiesto las insuficiencias de las propuestas de la presidenta. Lo que es claro para el gobierno es que la cosa viene en serio y que esta vez no podrá burlar al estudiantado, tal como lo hizo el ex ministro Bitar el año pasado. No obstante, la derecha ya pide la cabeza de Zilic, una vez mas haciendo gala de su proverbial patudez como si no fuera responsable de la debacle de la educación chilena.
Efectivamente, los responsables de la debacle de la educación chilena están en la derecha y en el régimen dictatorial de Pinochet. Tanto la UDI como Renovación Nacional tienen esa responsabilidad por el respaldo otorgado a la dictadura en el desmantelamiento de la educación estatal chilena, en una operación inédita en América Latina.
Es con el proceso de municipalización que se realiza entre los años 1981 y 1986, cuando los establecimientos educacionales que estaban bajo la directa dependencia del Estado, son colocados bajo las reglas del mercado en el rol de impartir la educación chilena. Y es en las postrimerías de su régimen dictatorial que la derecha diseña la actual ley educacional , LOCE, que actualmente rige.
Junto a esto durante la dictadura se disminuyó brutalmente el financiamiento estatal para la educación pública y con los gobiernos de la Concertación apenas se ha llegado a igualar el gasto que se realizaba en el país antes de 1973. Son más de tres décadas sin un crecimiento sustantivo de financiamiento para nuestro sistema educativo.
Las transformaciones realizadas por la derecha al sistema público de educación tuvieron como objetivo destruirlo en su esencia, pues este tuvo un rol relevante en la creación de una conciencia social en el país que apuntaba al cambio social.
En la actualidad solo un 4% del producto nacional es destinado al sistema educativo, cifra lejana al siete por ciento del gasto del PIB que se destinaba a la educación al irrumpir el terror dictatorial en 1973. Mas encima el monto destinado además es desigual en su distribución, ya que mas de la mitad de los recursos se van hacia los colegios particulares subvencionados.
Pero la Concertación también ha hecho lo suyo, pues a partir de 1990 gran parte de la recuperación del gasto público no fue precisamente destinado al sistema público, sino que fueron a dar a los colegios particulares subvencionados, que fueron destinatarios de mas de tres cuartas partes de las nuevas subvenciones, en tanto que los colegios municipalizados recibieron menos de la cuarta parte de éstos.
Los estudiantes han sabido ubicar claramente que la crisis del sistema educativo público tiene como factor decisivo a esta normativa erigida por la derecha durante la dictadura y apuntan a su derogación para abrir camino a una nueva reforma educacional en el país.
Por tanto lo que queda claro es que el mercado neoliberal no ha resuelto ningún tema social y menos aún el de la educación y los estudiantes han dado el campanazo para cambiarlo. El resto de la sociedad tenemos la palabra y no puede ser sino de apoyo a este justo movimiento.
Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique
Etiquetas: JJ.CC, Jovenes, Movimiento Estudiantil