Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

miércoles, noviembre 30, 2005

Becas de Estudio en Cuba



Por este medio les informo que en el mes de febrero de 2006 se efectuará un nuevo proceso de selección de jóvenes chilenos para el programa de becas en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM). La carrera conlleva una estancia en Cuba de seis años y medio. Como conocen, el pasado 20 de agosto, la ELAM efectuó su primera graduación de 1,610 médicos, incluyendo 43 jóvenes chilenos, que se encuentran en estos momentos haciendo su reválida para ejercer la profesión en su país.
Pese a las condiciones modestas de nuestra economía, por una vocación solidaria, nuevamente más de un millar de plazas serán otorgadas el próximo año a jóvenes de países de nuestra región. Solo en febrero o marzo sabremos cuantas becas serán otorgadas para jóvenes chilenos, pero estamos dando la oportunidad que se nos entregue un numero mayor de solicitudes.
Lo que recibiremos a través de organizaciones y otras entidades chilenas serán solicitudes y propuestas, que deberán pasar por un proceso de preselección y de entrevistas, luego de lo cual es que las becas serán otorgadas en base a los que mejor reúnan los requisitos exigidos, incluyendo por supuesto buenos índices de escolaridad. Dado que se otorgará un número limitado de becas, debe estar totalmente claro que una parte de los solicitantes, lamentablemente, no podrá acceder a la beca.
Si bien deberemos reunirnos para precisar detalles, desde ahora recabamos vuestro apoyo a fin de que los jóvenes propuestos sean efectivamente de procedencia humilde, de las familias realmente con los más bajos ingresos, sin posibilidad alguna de costearse sus estudios.
También deseamos sugerir que la mayoría de las solicitudes que nos entreguen correspondan, en la medida de lo posible, a jóvenes provenientes de las regiones del interior del país.
Como conocen, ofrecemos gratuitamente la carrera, el alojamiento, alimentación, condiciones de vida, etc, pero con las lógicas limitaciones derivadas del bloqueo que nos impone Estados Unidos y en correspondencia con nuestra condición de país del Tercer Mundo.
Es importante tener en cuenta que el pasaje aéreo internacional de ida y regreso de los estudiantes que obtengan becas en Cuba deberá correr a cargo de la organización que los envía, de los familiares o por cualquier otra vía alternativa que puedan gestionar. En ningún momento de la carrera el gobierno cubano asumirá el pago de la transportación aérea internacional de los becarios.
Como recordatorio sobre los elementos que conforman este proyecto de becas, les agrego esta información sobre los requisitos de ingreso de estudiantes extranjeros a nuestro país que de forma resumida son los siguientes:
Requisitos establecidos:
· Jóvenes con edad límite de 25 años para carreras de nivel superior.
· Graduados de Bachilleres, Liceo.
· Priorizar a jóvenes de procedencia fundamentalmente rural, de familia de bajos ingresos que no puedan costearse su estudios.
· Examen Físico negativo, incluyendo pruebas de VIH y en el caso de las Mujeres, se exige certificado de no embarazo.
· Presentación de documentos que certifique no poseer antecedentes penales.
Documentos que debe presentar el estudiante:
· Título de bachiller o de noveno grado, en dependencia de si opta por carrera de nivel superior o de Técnico Medio.
· Certificación de Notas de 1º a 4º medio.
· Certificación de nacimiento.
· Certificado de Salud, incluyendo VIH negativo y constancia de no embarazo en el caso de las mujeres.
· Documento que acredite la no presencia de antecedentes penales
· 6 fotos tipo pasaporte.
Un profesor o funcionario designado por la ELAM y el MINSAP, será quien se encargará de la selección de los jóvenes.
Es muy importante enfatizar en las características que deben poseer los candidatos, la vocación y orientación profesional requerida para el buen desempeño profesional futuro, que sean jóvenes con buenos resultados académicos en el bachillerato, y con la vocación de humanismo y entrega que esa profesión requiere.
Debe dárseles una orientación básica que les lleve a aceptar y compartir en condiciones de igualdad, con modestia y austeridad, las condiciones materiales en que vive el pueblo cubano

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,