Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, diciembre 19, 2005

PC rechaza acuerdo espúreo Soria - Piñera

ACERCA DEL APOYO DE SORIA A PIÑERA Y NUESTRA POSICIÓN SOBRE LA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL.
Siendo el próximo gobierno –cualquiera sea- definidamente de signo neoliberal, los comunistas hemos resuelto nuestra postura de franca oposición.
No nos resulta extraña la postura de apoyo a Piñera por parte de Soria, ya que el pasado 19 de noviembre, el alcalde nos dio a conocer su intención de negociar con los candidatos presidenciales algunos aspectos de su programa regionalista.
Rechazamos este apoyo. Nosotros consideramos que el apoyo explícito otorgado por Soria a Piñera es un muy grave error, puesto que en toda alianza con la derecha, es siempre la derecha la que gana.
Con todo, vemos una responsabilidad del gobierno de la Concertación que ha sido mezquino y ha actuado hasta con desidia con nuestra región. Por ejemplo el dilatado abandono del camino Huara – Colchane y la apertura del hito 52; pero también el completo abandono en que quedaron nuestros pueblos asolados por el terremoto del 13 de junio pasado; así como la burla que se hizo de Alto Hospicio con la proyectada construcción de un policlínico al que han denominado "hospital".
Pero el alcalde Soria no puede olvidar que lo peor que le pasó a Iquique fue la dictadura de Pinochet, y no solo por sus crímenes, sino porque la dictadura hipotecó indefinidamente el proyecto de desarrollo construido por el progresismo local en el transcurso de décadas: el proyecto de industrialización vía zona franca, así como la sistemática lucha por colocar a nuestras sucesivas riquezas naturales como un componente esencial de ese desarrollo.
Durante la dictadura y sus consiguientes autoridades regionales y también municipales vulneraron irresponsablemente el uso del suelo, estrangulando vías de acceso y salidas del puerto; sus alcaldes y en especial la última vendió prácticamente todo lo que pudo en la franja costera. Es decir la derecha ha sido nefasta para Iquique.
Por último no se debe olvidar que en una alianza con la derecha es siempre la derecha la que gana, aserto recurrido por experimentados políticos nacionales.
También, un eventual gobierno de Piñera ya está configurado con la inclusión en su comando de lo más siniestro de la derecha pinochetista, el componente civil directamente comprometido con las abyectas atrocidades de ese siniestro período.
Los comunistas hemos emplazado a la candidata Michelle Bachelet haciendo cinco demandas. Buscamos instalar contenidos que signifique demandas reales, las que fueron recogidas durante la campaña electoral. Son propuestas concretas que hacemos para aliviar en algo la dura carga que se deja caer sobre nuestro pueblo, pero nosotros no cambiamos nuestra posición de contrarios al sistema neoliberal. Esto demuestra que nuestro partido tiene una vocación democrática para plantearse, y si no se resuelven estas demandas nosotros llamaremos a anular el voto.
Cuales son las demandas:
1) Eliminar el sistema electoral binominal y reemplazarlo por un sistema electoral proporcional no excluyente y representativo.
2) Modificar las normas laborales estableciendo el derecho a negociación colectiva para todos los trabajadores chilenos, incluidos los sindicatos de interempresas y el efectivo derecho a huelga.
3) Usar fondos del actual superávit fiscal para aumentar en un cien por ciento las pensiones mínimas, y las pensiones asistenciales de vejez e invalidez, y en desarrollar un plan especial de obras públicas que alivie la situación de desempleo de las localidades más deprimidas del país.
4) Entregar una señal concreta de su disposición a relevar la significación de los problemas de los pueblos originarios y los problemas medioambientales, a través del rechazo al proyecto minero de Pascua Lama.
5) Comprometer con las organizaciones que han defendido incansablemente los derechos humanos que su gobierno se empeñará, junto a ellas, en lograr la verdad, la justicia y el mejoramiento de la reparación a las víctimas de la dictadura.
Si Bachelet compromete la concreción de estas demandas ante al país, indicando los mecanismos respectivos de solución, hasta el 29 de diciembre próximos, los comunistas estaremos disponibles, en el interés de Chile, para apoyar su candidatura.
Si no fuera el caso, llamaremos a anular el voto y los ciudadanos sabrán a que atenerse en enero próximo.
Comite Regional Iquique
Partido Comunista de Chile
(fono 9-9161670)
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,