Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, enero 26, 2009

Escuela de Verano 2009 del Partido Comunista

En medio de la crisis económica mundial; la asunción al poder del nuevo emperador Obama; las consecuencias de la carrera presidencial y parlamentaria en Chile, etc.; comienza hoy lunes en Iquique, la tradicional Escuela de Verano 2009 organizada por el partido comunista, y que se prolonga toda la semana finalizando el viernes 30. Este es un espacio de debate abierto hacia todos quienes quieran conocer y también debatir con este conglomerado los temas políticos de actualidad, regionales, nacionales e internacionales. Esta escuela es, fundamentalmente, un espacio de diálogo abierto de la izquierda nortina que contiene a la vez un desafío a contrastar las distintas visiones que nos permitan continuar profundizando la propuesta alternativa y antineoliberal, que a la vez configure nuestro propio perfil regional para mejor aportar a la liberación nacional.
Esta escuela no es un espacio en el que dictará cátedra un partido poseedor y dueño de la verdad; pero sí un esfuerzo sincero por crear espacios para que emerjan y se materialicen en propuestas de acción los mejores sueños de nuestro pueblo. Se trata de como el sudor diario de abnegados dirigentes sociales y políticos no se desvanecen en la ilusión estéril sino que realmente van regando y haciendo florecer vigorosamente sus mejores esperanzas de un futuro mejor para el pueblo en un camino efectivo de acción social y política.
Así, estarán presente temas relevantes de hoy: como los efectos y proyecciones de la actual crisis económica; el carácter de las alianzas sociales y políticas que hay que construir para enfrentar al modelo; la nueva realidad latinoamericana; el nivel de la conciencia actual en el pueblo chileno. También habrá un foro panel acerca del rol de la izquierda con dirigentes locales.
Esta actividad, que tal vez sea un grano de arena, quiere ser un aporte a la búsqueda de mayores conocimientos pero para la liberación de nuestro pueblo, sobretodo hoy cuando bajo el dominio del capital neoliberal la información se ha transformado en un espectáculo donde la veracidad de lo que se entrega a la población es algo accesorio; donde la actividad política es solo una escalera para acceder al poder o alcanzar un mejor estatus social; donde se ha elevado al nivel de virtud el enriquecimiento exacerbado. Mientras tanto se atrapa a los humillados y desplazados en esta compleja red como simples espectadores en una suerte de mezcolanza de tragedia griega con circo romano, donde el triste espectador ojala no se mueva de ese asiento.
Repetimos que no es este un encuentro con un partido dueño de la verdad absoluta, pero sí de quienes tenemos la firme resolución de colocarnos al lado del pueblo; la convicción de no rendirnos frente al gran poder político y económico: al contrario, buscamos emplazarlo y encararlo con mil interrogantes y desnudarlo en su vileza; de transformar la rabia frente a la injusticia en acción política; demostrar que los humillados, desplazados y excluidos son capaces de redescubrir su belleza espiritual y su humanidad y que se puede salir y ser capaces de florecer desde el abrómico rincón que les reserva el capital para que no sean protagonistas de su futuro.
Estamos frente a cambios importantes en Chile y el mundo. La crisis económica mundial redibujará más nítidamente el escenario previsto por viejos soñadores que se plantearon la búsqueda de la felicidad humana. El camino emancipador abierto por Bolívar y nuestros padres de las patrias se abre paso con fuerza en Latinoamérica y tarde o temprano llegará a nuestro país. Tenemos que ser capaces de ser actores protagónicos de la construcción de nuestro destino en estos nuevos tiempos. La conciencia del pueblo chileno y mundial será capaz de oponerse a la barbarie. La Izquierda tiene en este escenario la primera responsabilidad para orientar al pueblo, a los trabajadores, a los jóvenes, a las mujeres, a nuestros pueblos originarios, a las minorías excluidas. Esos son los temas a debatir.
El cambio es posible. Millones de personas que en el mundo vieron por televisión con confesada esperanza la asunción del nuevo emperador Obama es un acontecimiento histórico de extraordinaria importancia. Lo decimos no por lo que vaya a hacer Obama, que es una interrogante, sino por lo que nosotros seamos capaces de hacer como humanidad. Y esto último es lo que tenemos ser capaces de despertar en todos y todas.

Epifanio Flores.

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: