Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

domingo, enero 11, 2009

Iquique rechaza genocidio en Franja de Gaza

Los hermosos cánticos y la bella cadencia de las jóvenes palestinas que bailaban sus ritmos en la plaza Condell este sábado recien pasado, en una actividad de rechazo a la criminal agresión de la que son objeto en Palestina, por contraste, hizo inevitable traer a la mente los horrores de la agresión y el verdadero genocidio que en ese mismo momento es perpetrado por los guerreristas y derechistas de Israel al atacar e invadir territorio palestino. Ya días antes diversos dirigentes sociales y políticos de izquierda nos habíamos manifestado en el mismo lugar llamando la atención de los transeúntes y recibiendo el respaldo de éstos. Esta vez era propicio salir a la calle nuevamente y apoyar su propia manifestación señalada.
Ciertamente este es un conflicto extremadamente difícil y la humanidad se tiene que poner al frente para impedir la agresión. En esos territorios convivieron pacíficamente y durante miles de años, judíos, cristianos y musulmanes, esto hasta que la Naciones Unidas disponen de la creación de un estado israelí a partir del año 1948, fecha desde que se vienen produciendo toda clase de atropellos e incluso violando las propias resoluciones de la ONU, la Organización de Naciones Unidas. Hay que reiterarlo, lamentablemente desde esa fecha Israel no ha respetado ninguna resolución de esa instancia internacional.
Esta agresión de ahora ha profundizado la ya grave crisis humanitaria provocada en la Franja de Gaza ante el anterior bloqueo a la zona implementado por los gobernantes de Israel. La actual agresión se suma a otras similares como fue la de Sabra y Chatilla; la masacre de Yenín y la masacre de Ramalla. Es urgente y necesario redoblar la solidaridad con esta nación y elevar muy en alto el rechazo a la agresión respaldada y con la abierta complicidad de Estados Unidos.
La comunidad palestina está indisolublemente imbricada en nuestra sociedad y país y forma ya parte de ella. Este grupo de jóvenes palestinos es parte de los casi 400 mil que viven en nuestro país y que la hacen la comunidad más grande de todo el planeta; por lo mismo en Chile tienen a cinco parlamentarios chileno-palestinos electos por esa comunidad y que son miembros del Consejo Nacional Palestino, que es su Parlamento.
Así es pues el ingreso de palestinos al país es muy temprano. Parece ser que es el año 1840 en que llegan a Chile los primeros palestinos a causa del Imperio Otomano; más tarde llegan también producto de la guerra de1948; posteriormente a causa de la llamada Guerra de los Seis Días el año 1967; este año 2000 luego de la Intifada Palestina. Ellos se reconocen palestinos así pasen cien generaciones viviendo fuera de su territorio, -este derecho incluso consagrado en su propia Constitución-, aunque en el caso chileno van sólo en la décima generación. Estas comunidades palestinas en nuestro país prácticamente no mantenían comunicación con su nación original desde el año 1840, y no es sino hasta el año 1992 en que estas se restablecen al establecerse las relaciones entre ambos estados.
Pero en lo inmediato se trata de materializar esta solidaridad en concreto con el aporte de medicamentos e insumos médicos para atender a los más de cuatro mil heridos que pueden ir engrosando la lista del casi millar de víctimas fatales, incluso mujeres, niños y ancianos, parte de la población civil atacada. Es urgentísimo que se hagan llegar estos insumos a la comunidad palestina iquiqueña para que sean enviados a la Franja de Gaza.
Esta irracional acción militar solo se explica bajo los marcos de una auto asignada política de relación colonial de Israel hacia Palestina, a la que somete a un verdadero apartheid y en ocasiones bajo objetivos de exterminio hacia el pueblo palestino y eso lo tenemos que impedir elevando aún más alto la solidaridad y el rechazo a ésta agresión.

Epifanio Flores

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,