Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

sábado, enero 03, 2009

La desaparición del niño Henry Torres en Pisagua

Al iniciar este nuevo año y como si no quisiera continuarlo en una ya muy larga y penosa espera, falleció la madre del niño detenido y desaparecido en Pisagua, Henry Torres Flores. Efectivamente pues tras un largo y penoso calvario de espera por Verdad y Justicia acaba de fallecer Rogelia Flores Mejías, madre de Henry Torres, quien contando con tan solo 16 años es detenido en Iquique el mes de julio de 1974. Este es uno de los casos más dramáticos de un niño detenido desaparecido que se suma a la casi treintena de casos similares ocurridos en el país bajo la dictadura de Pinochet.
Henry Torres era un muchacho con cierta madurez adquirida en el temprano trabajo como pioneta que realizaba para ayudar en el hogar. Vivía con su madre en Calama y había viajado hasta Iquique donde su padre, que vivía en la población San Carlos, también fallecido tras dolorosa espera por conocer el paradero de su hijo. Al ser detenido por una patrulla militar el muchacho es trasladado al campamento de prisioneros de Pisagua y su madre se entera de su situación por una carta que su hijo le envía a Calama desde ese campamento de prisioneros políticos, fechada el 23 de julio de 1974 y con un timbre de censura militar.
Al recibo de la misiva de su hijo la madre viaja inmediatamente hasta Iquique y se dirige al recinto de la comandancia de la VI División de Ejército a inquirir información de su hijo. La atiende el mayor Enrique Cid Coubles quién la cita por la tarde para indicarle terminantemente que no existe registro de la detención de su hijo. El siguiente es el tenor de la carta enviada por su hijo, único documento que prueba de su detención, además del testimonio del preso político Moisés Azola, quien lo conocía y lo ve en Pisagua mientras estuvo en cautiverio:

“Pisagua 23 de julio de 1974. (hay timbre CENSURA)
Señora
Mercedes Flores Mejías.
Mi querida y recordada mamita espero que al recibo de esta carta le deseo que se encuentre ud. muy bien de salud, como también mis hermanos y hermanas, yo regular de salud, y después de saludarla paso a decirle lo siguiente: Mamá, esto para Ud., es muy triste si es que mi papá no le ha escrito dándole a saber que me encuentro detenido en Pisagua, junto con mi tío Hugo. Mamita, cuando Ud. sepa el motivo del porqué en el juzgado, no se sorprenda, todo tiene su explicación.
Pasando a otro punto le pido si me puede mandar cigarritos, confor, pañuelo. Mamá le pido por favor hable con mi papá para que él la ayude en mandarme algunas cositas, como bloc de cartas, sobres, lápiz de pasta, galletas, cigarros, máquina de afeitar, un espejo, jabón de cara, pasta de dientes y cepillo y una máquina de afeitar.
Mamita digale a mi hermana que se acuerde de mí y que me mande algo, cualquier cosita, sobretodo dinero para comprar pan, al mismo tiempo le pido a Ud., mamá le diga a mis hermanos que también cooperen con un granito de arena cada uno, sea cualquier cosa, ahora que estoy en desgraciado apuro y donde más los necesito. También mamita mándeme a decir como se encuentra la guagüita de mi hermana Uberlinda y que escriba, también la Celinda, sintiendo mucho la amarga noticia, me despido de Ud. mamá junto con mi tío Hugo, saludos para todos en general y Dios guarde a Ud. e hijos.
Mándeme pantalones, sleep y calcetines.
Saluda atentamente a Ud. Henry Torres Flores, su hijo”

No obstante esta contundente prueba documental, el general Forestier negó sostenidamente la detención del niño Henry Torres en Pisagua. Aún falta por conocer las circunstancias extrañas de la detención y desaparición del muchacho pero era esperable lo peor dada las características criminales de sus captores, empezando por el entonces comandante del campamento de prisioneros, el entonces teniente coronel Ramón Larraín, amén de lo ya conocido de su jefe Forestier y de todos los esbirros torturadores que estuvieron a cargo de ejecutar criminales torturas y hasta la muerte a detenidos políticos. El año 2001 y a raíz de la mentirosa “mesa de diálogo” las Fuerzas Armadas terminaron reconociendo su muerte y destino: al ser asesinado habría sido enviado al servicio medico legal de Iquique, pero sin certeza del paradero de su cuerpo.

Epifanio Flores.


Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,