Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, enero 19, 2009

Convergencia contra la exclusion; acuerdo estrategico de gobierno

Ante la crisis de representación política que tenemos en el país estamos trabajando por alcanzar un amplio acuerdo político y social contra la exclusión, en un proceso de convergencia en que pueden concurrir los partidos del Juntos Podemos, del MAS, de la Concertación, el Partido Fuerza País, incluso el PRI y otras fuerzas y sectores políticos. Naturalmente que a esta convergencia pueden sumarse fuerzas sociales, como la CUT, las organizaciones estudiantiles, de mujeres, etc.
Un momento para el accionar de esta convergencia se dará en abril cuando el gobierno reponga el proyecto que reforma al sistema electoral binominal y la derecha de nuevo imponga su sobrerepresentación parlamentaria para negarse a los cambios democráticos. Este escenario nos plantea salir a construir todos los acuerdos necesarios para resolver el dilema de la exclusión, pero a la vez avanzando sólidamente en la construcción de una alternativa al neoliberalismo y abrir paso a una nueva Constitución realmente democrática. Pero esto nos plantea revisar distintas formas de acuerdos posibles, si convenimos que la política también es un arte.
Por lo anterior la naturaleza de los acuerdos y compromisos necesarios para que el pueblo avance en la conquista de mayores derechos, es un tema que se nos coloca a la orden del día para la izquierda, de cara a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales de este año. Respecto de esto es necesario clarificar los dos aspectos de estos acuerdos que propiciamos hoy, señalando de paso que por definición los acuerdos, pactos, compromisos y alianzas políticas pueden tener carácter estratégico, es decir ser de largo alcance y con aliados con los cuales se tienen objetivos comunes; o puede ser táctico, de corto aliento, incluso de un minuto y para alcanzar objetivos específicos.
Primero, las fuerzas de izquierda antineoliberales estamos trabajando por levantar una candidatura presidencial única erigida sobre la base de un programa único de gobierno y que de todas maneras se presentará en las próximas elecciones presidenciales. Los pre-candidatos presidenciales de este sector, Guillermo Teillier por el partido comunista; Tomas Hirsch por el partido humanista; Sergio Navarro por el MAS; e incluso el recientemente renunciado al partido socialista, Jorge Arrate, han venido reforzando la necesidad de arribar a una candidatura presidencial única antineoliberal y alternativa a la Concertación. En principio esta definición podríamos tenerla a fines de marzo próximo, en el mejor de los casos, mediante una convención programática de la izquierda. Esto significa claramente que la izquierda tendrá candidato presidencial y la candidatura que definamos de conjunto tendremos que asumirla todos a fondo. El tema de una eventual segunda vuelta presidencial, y si se presenta el caso, se verá también de conjunto en su justo momento.
Segundo, y en relación a las elecciones parlamentarias muy claro: estamos propiciando arribar a un pacto instrumental con la Concertación para conformar un mecanismo que nos permita elegir. Esto puede ser incluso una lista parlamentaria única con la Concertación bajo el objetivo de doblar electoralmente a la derecha en unos doce distritos y circunscripciones. La mayoría de los partidos de la Concertación están por este acuerdo y solo faltaría la definición de la democracia cristiana. Nosotros pensamos que el partido Fuerza País puede ser incluido en este acuerdo y si se sumaran otras fuerzas se podría hablar de hasta 16 lugares donde se abre la posibilidad de producir el doblaje. Frente a todo lo anterior, siendo una propuesta de pacto instrumental, nada nos puede comprometer programáticamente con la Concertación que no sea el objetivo indicado. Frente a esto creemos que este punto no se puede dilatar y debiera concretarse un acuerdo hasta fin de mes. De lo contrario la izquierda tendrá que comenzar a conformar sus listas parlamentarias para entrar de lleno a la campaña electoral.
Como podemos ver estamos entrando a un terreno de definiciones frente al cual nos mediremos todos en torno al real compromiso democrático que estamos dispuestos a asumir.

Epifanio Flores

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: