Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, julio 09, 2007

La Alternativa Bolivariana para America (ALBA)

La Alternativa Bolivariana para América (ALBA).
(En Diario 21 de Iquique, el 9 julio 2007)
Con la Declaración de Iquique, que contiene propuestas de protección social hacia los trabajadores migrantes, culminó la VI Conferencia Iberoamericana de ministros responsables de la Seguridad Social de los países hermanos que llegaron a nuestra ciudad (no asistieron al encuentro Nicaragua y otras naciones). El documento consiste en una serie de propuestas que en definitiva se sancionaran en la Cumbre de Presidentes que se llevará cabo en Santiago en noviembre próximo. Aprobados estos acuerdos vendrá el camino legislativo en los respectivos países para incorporarlos a su institucionalidad en cada cual.
Este encuentro fue una excelente oportunidad para que diversos dirigentes sociales y políticos de nuestra ciudad, junto a la Coordinadora de Solidaridad con Cuba y la Casa Bolivariana, manifestaran su apoyo y solidaridad con los pueblos que han avanzado en un camino de integración, alternativo al ALCA (Acuerdos de Libre Comercio) propuesto por Estados Unidos, y que se ha materializado en la Alternativa Bolivariana para América (ALBA) impulsado por Venezuela, Bolivia, Nicaragua y por cierto la admirable y solidaria Cuba.
En un hermoso acto desarrollado en el auditorio de la intendencia regional intervino el Director del Seguro de Salud de Ecuador, Rubén Sylva; el Viceministro de Salud y Deportes de Bolivia, Juan Alberto Nogales y el ministro del Trabajo de Venezuela José Ramón Riveros. A nombre de la Viceministra Marcia Enrique Charles, pues esa tarde tuvo que viajar por razones de itinerario de vuelo, entregó su saludo la consejera de la embajada cubana, Mayra Ruiz. El marco de presencia fue muy especial, como la del ex alcalde y ex diputado democratacristiano Samuel Astorga, de dos concejales municipales, de dirigentes de la Izquierda Cristiana de Iquique, del Partido Humanista, del Partido Socialista, del Partido Radical, de prestigiosos dirigentes sociales y de derechos humanos, de personalidades de la cultura y el arte de Iquique, de dirigentes de la CUT, de la Multisocial, de la Red de Mujeres del Norte, dirigentes estudiantiles, etc.
Las exposiciones de las autoridades mencionadas nos permitió tener una visión, desde nuestra perspectiva latinoamericana, sobre el actual proceso de globalización mundial producto de los avances tecnocientificos. En ese salón emanó nítido como frente al proyecto de globalización neoliberal basado en el Consenso de Washington los pueblos, si hay voluntad política real, sí se pueden articular para levantar una globalización incluyente, de hermanos y por tanto solidaria; por nuestros pueblos y derechos y por tanto antiimperialista y profundamente patriótica; hondamente humana y por tanto enfilada hacia la construcción de un nuevo orden mundial realmente justo.
Claro porque en los actuales procesos de integración en curso, Estados Unidos y las grandes potencias buscan consolidar una relación con nuestros países centrada básicamente en sus propios intereses, que en lo formal son los Tratados de Libre Comercio (TLC) y el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Esto genera una relación asimétrica que inevitablemente continuará relegándonos a la periferia del desarrollo mundial y nos alejará cada vez más del disfrute de los avances tecnocientificos y de la producción económica mundial.
Todos los expositores remarcaron el valioso rol jugado por la hermana Cuba en este proceso alternativo de integración. Por ello particularmente emotiva fue la intervención de Mayra Ruz, como dijimos, en nombre de la Viceministro cubana. Rememoró la visita que hiciera a nuestra ciudad el comandante Fidel Castro en noviembre del año 1971, invitado por el pueblo y los trabajadores de Iquique. En esa memorable visita quedó de relieve la estatura visionaria de Fidel cuando en esa ocasión relevó la necesidad de la integración y la cooperación entre nuestros pueblos, de llegar a articular un intercambio productivo equitativo entre nuestros países y el mutuo apoyo en los procesos de desarrollo de la industria nacional y potenciar las distintas capacidades instaladas de cual. En la ocasión Fidel destacó la necesidad de poner nuestras riquezas naturales al servicio de nuestros pueblos y dio pasos concretos en su apoyo solidario, con un fuerte respaldo en materia de industria pesquera. Cuba nos enseño que cuando le escuchamos decir las palabras “hermano”, “solidaridad”, estas expresiones sí tienen un sentido muy concreto y real.
Por ello es que reafirmamos nuestro cariño y apoyo muy en especial para Cuba, no solo por enarbolar los más caros y preciados valores humanos de nuestra época; si no también por ser el faro de dignidad hacia el que inevitablemente girarán su mirada nuestros pueblos.

Epifanio Flores

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: , ,