Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, julio 16, 2007

Hacia la renacionalizacion del cobre

Hacia la renacionalización del cobre.
(En Diario 21 de Iquique, el 16 de julio de 2007)
Este 11 de julio se cumplieron 36 años desde la nacionalización del cobre por el gobierno del presidente Salvador Allende, quién significó este día como el Día de la Dignidad Nacional puesto que se abría el camino hacia la soberanía económica propiciadora de nuestro desarrollo sustentable. En nuestra ciudad se celebró la fecha el domingo 8 con un acto en la plaza Prat convocado por la Coordinadora por el Centenario de la Masacre de la Escuela Santa María y con la presencia del grupo Inti Illimani, que además deleitó con su música a un público que desbordó la plaza. En la ocasión intervinieron militantes de los partidos demócrata cristiano, socialista y radical locales. Dio la bienvenida y saludó el acto un representante del municipio. También intervinieron el secretario general del partido comunista, Lautaro Carmona y el dirigente nacional de la Izquierda Cristiana, Patricio Véjar. También, por supuesto, dirigentes de la coordinadora convocante de la actividad. Las intervenciones políticas, con naturales matices y énfasis, relevaron el inmenso contenido de la fecha y alertaron sobre la necesidad de revertir el proceso de desnacionalización del cobre. De estos aspectos, la prensa, radio y televisión local no dijeron nada; prácticamente omitieron esos contenidos de fondo y se limitaron a destacar solo la actuación del excelente grupo Inti Illimani.
Como sabemos la desnacionalización del cobre se llevó a cabo bajo la dictadura de Pinochet y ha sido profundizada bajo los sucesivos gobiernos de la Concertación. Hay que decirlo.
Bajo la dictadura se implementaron las primeras leyes para burlar la nacionalización del cobre los años 1977, 1982, 1985, pero principalmente el año 1982-1983 es cuando se introduce el concepto de “concesión plena” desfigurando groseramente la normativa que había dispuesto la nacionalización del cobre. Pero es también con las leyes mineras de junio de 1990 con que la Concertación exime a las empresas mineras del pago del impuesto a la renta.
Chile representa el 0,5% de la superficie terrestre y nuestras zonas mineras son casi insignificantes territorialmente, pero allí se encuentra prácticamente el 50% de todo el cobre explotable que existe en el mundo. El cobre es la riqueza estratégica más importante después del petróleo, lo que nos transforma en una super potencia productiva. Sin embargo esta fabulosa riqueza nacionalizada por Salvador Allende está siendo regalada por el Estado chileno a grandes corporaciones mineras transnacionales. El Estado posee en la actualidad, a través de CODELCO, solo alrededor del 30% de todo el cobre “chileno”.
Por ello es que este tema se oculta, o bien cuando tienen que referirse a ello se hace en términos muy “técnicos” para embolar la perdiz. Esto es para que no haya conciencia en usted de la magnitud de la riqueza que las grandes mineras se llevan para el exterior y con cuyos capitales se apuntala la economía de Estados Unidos y de los países desarrollados a costa nuestra. La prensa, la radio, la televisión, nuestros principales políticos de gobierno y de derecha, ocultan esto. Por ejemplo, está prohibido por ley dar a conocer los resultados financieros de las corporaciones mineras privadas y si un funcionario de Impuestos Internos lo hiciera sería sumariado. De allí a que las empresas disfracen sus resultados con cálculos falsos. ¿Por qué este silenciamiento? Porque estas corporaciones representan un inmenso poder. Está demostrado históricamente y en los propios Estados Unidos que corporaciones del cobre financiaron a políticos chilenos y a la prensa propiciadora del golpe de estado contra Salvador Allende. Éstas, sin duda, siguen financiando hoy a determinadas elites políticas corruptas. No hablo de determinados “dirigentes” locales que se venden por menos de un puñado de lentejas.
Por ello hay que valorar la actividad realizada en Iquique pues es un pasito hacia la toma de conciencia sobre el tema. Y también porque que tal como en su momento lo afirmó Radomiro Tomic: “Ni en los mas pobres estados africanos podrían perdurar leyes tan contrarias al interés nacional… No perdurarán en Chile. Más temprano que tarde volverá el cobre a ser chileno”.

Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,