Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, junio 22, 2009

¿Todos contra la exclusión?

La reciente proclamación del candidato a diputado Hugo Gutiérrez fue una actividad pública trascendental, que no se veía en Iquique desde los mejores tiempos de la batalla contra la dictadura; se caracterizó por la alegría que despierta en muchos sectores la posibilidad real que se abre para elegir diputado a una personalidad como Hugo Gutiérrez. Además demostró claramente la inmensa potencialidad del candidato que viene generando adhesiones transversales producto de su incuestionable reconocimiento nacional al abrazar el apostolado de la lucha por los derechos humanos. Estas afecciones continuarán creciendo sobretodo porque Hugo es un iquiqueño que prestigia su cuna y esto nos enorgullece a todos sin excepción, pues Hugo, en las materias señaladas, ha sido un indiscutible campeón de esta tierra.
La candidatura de Hugo Gutiérrez se gesta a partir de la iniciativa de un grupo de morrinos y alcanza mayor eco político al explicitarse la voluntad de concretar un acuerdo electoral en ese sentido entre el Partido Fuerza País que lidera Jorge Soria con el Partido Comunista y que consignó la prensa y la ciudadanía recibió con mucha alegría y esperanza de cara a la reciente derrota electoral municipal en la región.
Pero esto no se detiene allí puesto que al estar en desarrollo la voluntad nacional de concretar un pacto electoral instrumental parlamentario entre la Concertación y el Juntos Podemos, acá avanzamos un paso muy importante junto a algunos dirigentes políticos y sociales de los partidos de la Concertación de la región para proponer desde el norte materializar un gran acuerdo electoral contra la exclusión y para doblar a la derecha, hecho difundido ampliamente por la prensa local.
No obstante todo lo anterior cuando se avanza en las tratativas nacionales para sellar un pacto instrumental entre la Izquierda y la Concertación, el Partido Comunista no incluyó en dichas conversaciones este distrito pues estaba en curso este importante acuerdo con Fuerza País y que todos vieron claramente como altamente beneficioso para las aspiraciones de ambas fuerzas políticas. Entonces es la propia Concertación nacional que “ofrece” incluir este distrito para la izquierda en el acuerdo electoral, en particular para el PC. Y así es como se materializa el acuerdo final firmado el lunes 15 pasado, denominado Acuerdo Democrático para Vencer la Exclusión.
Por lo anterior resulta al menos inaudito que ahora alguno de esos partidos de la Concertación aparezca desconociendo lo acordado como conglomerado Concertación con la Izquierda, toda vez que es ese conglomerado el que, -subrayo-, incorpora en el pacto este distrito reconociendo claramente el acuerdo de Fuerza País con el PC. Aunque también hay que reconocer que la postura dubitativa que posteriormente asume Fuerza País en torno al acuerdo no ayudó mucho a fortalecer la iniciativa.
Por lo anterior cabe preguntarse ¿estamos realmente todos trabajando por terminar con la exclusión? Es importante reflexionar y deponer actitudes personales en aras del interés mayor de unirnos todos para derrotar a los excluyentes, esto es a la derecha. Venimos de una reciente derrota electoral municipal que significa un grave retroceso para la región y no se puede seguir persistiendo con posturas que favorecen a esa derecha.
No se puede desconocer que algunas posiciones surgen ante la posibilidad real de que la derecha gane la presidencia y esto provoca estos reordenamientos o la política oportunista del “sálvese quien pueda”, como lamentablemente ha señalado en su entorno una autoridad regional que dice que no importa quien llegue a la presidencia pues él tiene su cargo funcionario fiscal asegurado.
Cuidado: la derecha tiene una clarísima vocación de poder y es capaz de recurrir a todo, pero a lo que es todo, para no perderlo y eso lo conocemos dramáticamente los chilenos. La derrota municipal podemos explicarla con todos los factores que queramos traer a colación pero también se explica por la inmensa inversión monetaria, los acarreos, la compra de operadores y la intervención militar que desplaza contingentes con esos criterios electorales, pero básicamente por la fuerte presión de las transnacionales.
Por esto último ¿estamos realmente todos por derrotar a la derecha? Creo que llegó el momento de ser muy claros y transparentarnos todos si estamos o no por terminar con la exclusión y cumplir realmente con los acuerdos recientemente firmados.

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: