Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, agosto 20, 2007

Un heroico pampino en la calle Conferencia

Un heroico pampino en la calle Conferencia
(En "DIARIO 21" de Iquique, el 20 de agosto 2007)
El año 1976 las garras de la siniestra DINA se dejan caer con la mayor crueldad conocida sobre la máxima dirigencia del Partido Comunista encabezada por Víctor Díaz. Efectivamente, entre abril y mayo de ese año se produce en Santiago una seguidilla de detenciones de diversos dirigentes que conformaban la dirección nacional del Partido Comunista. La semana pasada Televisión Nacional exhibió un crudo reportaje que espantó al país y en el cual, a partir de los testimonios de los propios criminales, se reconstruyó la forma en que fueron detenidos estos dirigentes, las terribles torturas que se les infringieron y la cruel muerte que se les provocó. Se trata del Equipo de Dirección Interior conformado por los dirigentes Víctor Díaz, de Mario Zamorano, Jaime Donato, Jorge Muñoz, Elisa Escobar y Uldárico Donaire.
Ese año caen también posteriores direcciones clandestinas y diversos colaboradores inmediatos a estos equipos. Todos estos dirigentes se encuentran desaparecidos hasta hoy.
Uldárico Donaire es detenido el 5 de mayo. Con su detención culminaba para la dictadura una intensa búsqueda hacia uno de los hombres mas importantes de la cúpula comunista, si bien el menos conocido y expuesto públicamente, tanto por la naturaleza de su responsabilidad, como también por su carácter sencillo y reservado. Efectivamente, Uldárico Donaire había sido el encargado nacional de cuadros de su partido, esto es, el encargado de encabezar un equipo cuya responsabilidad era la formación, la promoción y el estímulo a los militantes. Asimismo la de velar por los derechos y deberes de éstos, atendiendo problemas de disciplina así como las apelaciones a medidas disciplinarias y ayudando a la superación de los militantes. De este modo tenía la función de estudiar las propuestas y observaciones de los organismos partidarios de militantes para los cargos dirigentes y de candidatos a diferentes cargos de representación popular; también la de proponer estímulos y reconocimientos especiales a militantes. Por las condiciones personales de Uldárico Donaire, esta era una función que la cumplía cabalmente y con una inmensa calidad humana. Es recordado por su austeridad, la firmeza de sus principios y carácter y, sobretodo, por su inmensa calidez humana.
Uldárico Donaire había sido un obrero nacido y forjado en el norte pampino. Trabajando en la oficina salitrera Mapocho participa activamente en las Juventudes Comunistas organizadas en la pampa, siendo elegido delegado a la Conferencia que se realiza en la oficina Buenaventura. Destacado por su responsabilidad obtiene una beca sindical para estudiar mecánica en la Escuela de Artesanos de Iquique. De regreso a su trabajo en la pampa, a los 19 años de edad, el año 1943, es electo dirigente del Sindicato Industrial Obrero de las oficinas San José, Mapocho y La Santiago, junto a José González, Jacinto Salas y Melquíades González.
Al desatarse la persecución del presidente Gabriel González Videla, represión que en Tarapacá se inicia al amanecer del 22 de octubre de 1947, Uldárico Donaire es detenido junto a sus compañeros e inicialmente concentrados por la fuerza militar en la oficina Mapocho. Posteriormente y desde los diversos puntos de detención en la pampa, los centenares de detenidos son derivados hacia el Campo de Concentración de Pisagua. Desde este lugar sale posteriormente a cumplir una pena de relegación a La Calera.
Incluido en las “listas negras” de las oficinas ya no puede regresar a su querida pampa salitrera. Se desempeña como obrero gráfico y se radica en Santiago. Se incorpora a las tareas clandestinas de su partido con el nombre político de Rafael Cortéz, nombre que lo acompañará todo el resto de su vida y con el que lo conocería la mayoría de sus compañeros.
Va asumiendo diversas funciones y muy pronto ocupa las máximas responsabilidades en su organización como la de integrante del Comité Central. En el X Congreso Nacional efectuado clandestinamente en Cartagena en abril del año 1956, pasa a encabezar la Comisión Nacional de Cuadros, que hemos mencionado.
Este obrero pampino, que desde el norte debe emigrar hacía Santiago para cumplir las máximas responsabilidades en su partido, es un detenido desaparecido de la dictadura. Desde su tierra natal, nuestro homenaje y reconocimiento a su inmenso legado y a su heroísmo. Toda su vida la consagró para la defensa de los derechos de su pueblo y por la construcción de una nueva sociedad, justa y solidaria para Chile. Toda una vida de represión y persecuciones solo por su inmenso amor a sus hermanos de clase, no dudó en ocupar su lugar en la dura lucha contra la dictadura sangrienta de Pinochet. Su ejemplo alumbra el camino de nuevas generaciones de jóvenes que retoman las mejores enseñanzas de su ejemplar vida de revolucionario.

Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: , ,