Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

jueves, octubre 06, 2005



DEFENDAMOS NUESTRA AGUA

LA URGENTE LUCHA POR EL AGUA DE TARAPACÁ.
La dominación transnacional en el norte se expresa en el completo dominio de nuestras riqueza mineras y en la apropiación del agua de Tarapacá. Son amos y señores. Este dominio tiene también consecuencias sociales y políticas que inciden directamente sobre nosotros. Siendo así, la ciudadanía debe tener clara posición en la defensa de sus derechos y también fiscalizar a las autoridades al respecto.
Diversos estudios internacionales estiman que la demanda de agua se habrá duplicado hacia el año 2017 y las demandas totales al año 2050 superará las disponibilidades existentes. En previsión a esto, las trasnacionales han adquirido derechos de explotación eternos, ya que, dado el Tratado de Libre Comercio suscrito por este gobierno, el agua regalada por la Concertación y la derecha (responsables de no modificar el Código de Aguas) ¡no pueden volver a ser recuperadas por el pueblo chileno!.
Este gobierno ha seguido exactamente los mismos lineamientos económicos establecidos por la dictadura -de índole claramente antipatriótica- y prosigue en la aplicación de una política de entrega de nuestros recursos naturales y subordinada al gran capital transnacional. A esto hay que agregar que la rapacidad de las compañías mineras se ha dejado caer sobre el valioso recurso agua de nuestra región y se cierne sobre nosotros y las futuras generaciones un gravísimo peligro, de no actuar en consuno

EL DESPILFARRO DEL AGUA.
La instalación de la gran minería del cobre en nuestra región provee de una cierta actividad económica, -lo que les ha permitido a las mineras cooptar a algunos sectores, incluido personeros de gobierno-. Sin embargo este "importante aporte a la economía regional" no se corresponde proporcionalmente con las fabulosas ganancias que éstas compañías obtienen y que se llevan íntegras fuera del país. Por si fuera poco, han recurrido al uso indiscriminado del recurso mas valioso que existe en el mundo: el Agua. Así es, el agua de nuestra región es ocupada extensivamente en la exacción de variados y cuantiosos volúmenes de minerales. Solamente en cuanto a la explotación masiva del agua, las mineras ocupan en la actualidad niveles de agua equivalentes al doble de la cantidad de agua que consume ¡toda la provincia de Iquique!.
CONSUMEN EL DOBLE DEL AGUA QUE OCUPAMOS NOSOTROS.
Efectivamente, la Dirección General de Aguas ha entregado a las empresa mineras Doña Inés de Collahuasi, Cerro Colorado y Quebrada Blanca hasta fines del año pasado nada menos que 2.400 litros de agua por segundo, cifra que se puede dimensionar comparándola con el consumo de toda la provincia de Iquique, que alcanza los 1.235 litros por segundos para 300 mil habitantes.
En nuestro país no existe ninguna política seria de protección de este vital recurso, considerado estratégico por toda política moderna en los países desarrollados.
Este libertinaje –graciosamente permitido a las compañías mineras- les resulta ¡completamente gratuito!. No pagan un solo peso por el agua y debido a ello las compañías no se preocupan de recurrir a fuentes alternativas, como el uso de agua del mar por ejemplo, o a una reutilización aún más intensiva.

EL AGUA COMO MERCANCÍA, O EL OTRO NEGOCIO DEL SIGLO.
Mas encima especulan con el agua. Paralelo a su instalación en la región, la filial de la minera Doña Inés de Collahuasi, la compañía Doña Inés Ltda., obtuvo y de forma completamente gratuita, derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas de 368,5 litros por segundo, (l/s), de las cuales vendió 233,5 l/s a la minera Quebrada Blanca nada menos que ¡en un millón 300 mil dólares!, y a Doña Inés de Collahuasi 135 l/s en la suma de: ¡500 mil dólares!.
En la actualidad –y solo Collahuasi- es propietaria de 1.400 litros por segundo y esta agua provienen de ríos subterráneos y del Salar de Michincha y la Laguna de Coposa, de donde extraen 500 y 900 litros de agua por segundo respectivamente.

AHORA QUIEREN LA LAGUNA DEL HUASCO.
No obstante esta cuantiosa apropiación, Collahuasi está solicitando nuevos derechos para extraer 903,3 litros por segundo más en el sector Laguna del Huasco, para aprovechar el actual precio del cobre y las ventas a futuro.
Collahuasi no solo usa el agua en su proceso productivo, sino que también la ocupa para transportar concentrado de cobre a lo largo de 200 Km. por mineroductos que van desde la mina hacia el puerto de Patache, para lo cual ocupa: ¡un millón y medio de litros de agua diarios!. Por si fuera poco, en estos momentos construyen ¡otro sistema mas de mineroducto!.

NO HAY MAS FUENTES DE AGUA QUE LAS APROPIADAS POR LAS MINERAS Y AHORA QUIEREN DARLE UN ZARPAZO AL SALAR DEL HUASCO.
Los acuíferos de Michincha, Coposa y la hoy amenazada Laguna del Huasco –ubicadas a 4 mil metros en el altiplano- ¡Son las únicas fuentes de agua dulce que existen en esta parte del territorio chileno!. Conscientes de lo valioso del recurso, Collahuasi ha estado peticionando los derechos de aguas a través de yanaconas y palos blancos, pero quedaron al descubierto.
Frente a un gobierno sordo y complaciente con las transnacionales, es urgente recurrir a una lucha resuelta y también a la solidaridad internacional por este gravísimo daño ecológico.

LAS COMPAÑÍAS MINERAS NO PAGAN UN SOLO $1 POR EL AGUA.
Los inmensos volúmenes de agua extraídos y utilizada por las compañías son ¡completamente gratuitos! y las mineras no pagan al Estado ni un solo peso por ellas. En cambio los iquiqueños pagamos el agua más cara de Chile y se prepara la inminente "concesión" de ESSAT a otra empresa privada, es decir se termina por entregar completamente el agua a ¡manos privadas para su lucro!.

SE ESTÁ COMETIENDO UN CRÍMEN ECOLÓGICO.
Se hace imprescindible recurrir a las instancias de denuncia y recabar la solidaridad internacionales para denunciar el grave daño ecológico, porque al fin y al cabo esto es un atentado a todo el planeta.
De continuar el actual nivel de depredación del agua es inminente la pérdida de los valles del interior y hoy peligran Pica y Matilla.

SE ATENTA CONTRA LA SALUD DE LA POBLACIÓN CON LA DESIDIA DE LOS SERVICIOS RESPONSABLES.
Efectivamente, el doctor Kuzmicic denuncia que el año 1990 –siendo diputado- descubrió que Iquique tenía la segunda tasa de mortalidad más alta de cáncer pulmonar en Chile (13 veces por sobre la media nacional)", cuyas causas son: "la calidad del agua que bebemos y la contaminación de los recursos hidrobiológicos vía desembocadura de El Loa", tasas que –sospecha- han cambiado para peor a esta fecha con la actual y sostenida contaminación de toda el área de Patache. En ésta área se están infiltrando al subsuelo costero metales pesados altamente tóxicos, traídos a la costa por los mineroductos desde Collahuasi.

LA MAFIA TRANSNACIONAL Y LOS YANACONAS CHILENOS .
Funcionarios de gobierno defienden alegremente "el invaluable aporte de las mineras", haciendo la vista gorda a un crimen de lesa patria. Misteriosamente ¡han desaparecido! estudios científicos que confirman los daños provocados al ecosistema, como son los estudios de hidrología isotópica que publicara la Comisión Chilena de Energía Nuclear en 1985, así como la "Evaluación de Recursos Hídricos en el Sector de Pica, Hoya de la Pampa del Tamarugal". Estos estudios ¡hoy no existen!. Al mismo tiempo el CONAMA subordina a interesados estudios científicos de la Compañía minera, el estudio japonés, JICA, denominado "Estudio sobre el Desarrollo de los Recursos de Agua del Norte de Chile, 1995", que hace serias advertencias para la protección de las reservas hídricas.


EL CULPABLE ES EL GOBIERNO ACTUAL Y SU POLÍTICA NEOLIBERAL APLICADA
El gobierno no tiene ningún interés en informar veraz y adecuadamente a la población sobre los altos volúmenes de apropiación del agua por las mineras, así como el grave deterioro ambiental. Y para mas remate ¡las autoridades locales actúan como meros representantes de la empresas mineras!.
Se privilegian las cifras macroeconómicas, es decir la mayor ganancia posible por sobre la persona, es decir por encima de nosotros, todos los habitantes de Tarapacá.
La clara contradicción entre la mayor explotación de nuestros recursos y la contaminación creciente es producto de la política neoliberal aplicada. El neoliberalismo ya no puede solucionar esta contradicción porque es su producto y no está dispuesto al surgimiento de una alternativa nueva a sus sistema. El gobierno está comprometido con este sistema.

APOYAR LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
El Partido Comunista ha estado y estará permanentemente junto a los pueblos de la región en la defensa de sus derechos ancestrales y la protección de la Pachamama. Se hace necesario construir una amplio arco socio-político que una a toda la población para asumir la defensa de nuestros recursos y le garantice a nuestros hijos y descendencia el patrimonio sobre su agua dulce, única fuente existente en esta parte del país.

NOTAS:

Etiquetas: ,